Así será la subida de las pensiones en 2025: de la pensión mínima a la no contributiva

La Seguridad Social tiene la orden del Gobierno de España para revalorizar las pensiones en 2025. Estos son los aumentos estimados.

Grupo de pensionistas sentados en un banco
Cuánto subirán las pensiones en 2025: de las no contributivas a las pensiones mínimas y el complemento a mínimos. Agencias
Isabel Gómez

Evitar la pérdida de poder adquisitivo por el aumento del coste de vida es la principal lucha que la Seguridad Social persigue. Por eso, esta administración tiene la obligación de aplicar una subida de las pensiones en 2025, tanto para las de modalidad contributiva y no contributiva y para las pensiones mínimas. ¿Cuánto subirán las pensiones en 2025? Ya hay algunas estimaciones.

El próximo 1 de enero de 2025, todas las pensiones se revalorizarán conforme a la tasa de inflación interanual del periodo comprendido entre diciembre de 2023 y noviembre de 2024. Esto es porque la primera pata de la ‘Reforma Escrivá’ obligó a que esta aumentara el porcentaje necesario para adecuarse al IPC del mes de noviembre de cada año (que no se conocerá hasta mitad de diciembre).

Esta revalorización afectará a las pensiones contributivas (jubilación, viudedad, incapacidad permanente, orfandad y en favor de familiares). Las pensiones no contributivas (jubilación e invalidez) y las de Clases Pasivas también lo harán pero en un porcentaje específico que deberán confirmar desde el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones.

Paralelamente, como marca el Real Decreto 2/2023, de 16 de marzo, este tipo de prestaciones de la Seguridad Social deben experimentar una subida adicional de las pensiones mínimas en el periodo 2024-2027, como se explica más adelante.

¿Cuánto subirán las pensiones en 2025?

Tal y como recogen desde Ondacero, “las estimaciones actuales de cuánto subirán las pensiones en 2025 hablan de un 3,06% para las pensiones contributivas”. 

En el caso de la cuantía máxima, se empezaría a aplicar una nueva medida: una revalorización por encima del  IPC. Esto haría que la pensión máxima se incrementará en más de 0,115 puntos porcentuales. Esta subida anual se mantendrá cada año entre 2025 y 2050.

Las pensiones mínimas experimentarán una subida adicional. El objetivo es que en 2025 se incremente en un 30% para intentar equiparse a la renta media de una pareja sin hijos y, así, reducir el umbral de la pobreza. 

Por su parte, todavía falta por averiguar si al igual que en este año, la cuantía mínima de la pensión de viudedad vea una subida extraordinaria cuando existan cargas familiares. Lo que sí que tienen que subir es la pensión no contributiva, el porcentaje necesario para que en 2027 se equipare al 75% del umbral de la pobreza.

Por último, también se incrementará el complemento para la reducción de la brecha de género. Desde Ondacero explican que “el complemento verá una subida del 10% adicional a su revalorización anual, según el IPC”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: