El Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones fijó para este 2023 que las pensiones contributivas sufrieran un aumento del 8,5%. Como muchos irán incorporándose progresivamente al sistema de pensiones, la Seguridad Social ha querido explica cómo pueden jubilarse los mayores de 65 años para llegar a cobrar hasta 3.059 euros mensuales de pensión. Algo para lo que hay que cumplir unos requisitos.
La vida laboral del trabajador es fundamental, aunque más importante se vuelve cuando se intenta alcanzar la mejor pensión de jubilación. Durante la carrera profesional puede haber lagunas de cotización, es decir, periodos sin cotizar, o momentos en los que las cotizaciones sean más bajas.
Por eso, es fundamental conocer cuáles son los años mínimos cotizados para tener derecho a este tipo de ayuda, al igual que cuanto puede hacerse efectivo ese retiro, sobre todo si la persona tiene 65 años o más y nunca quiso acogerse a ninguna jubilación anticipada.
Requisitos para cobrar una pensión de jubilación los mayores de 65 años
Desde el Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) explican que las personas mayores de 65 años tienen derecho a cobrar una pensión de jubilación siempre que cumplan unos requisitos previos. En función de los años cotizados, la cuantía será inferior o superior.
Así, el principal requisito es haber llegado a la edad de jubilación que le corresponda en función de los años cotizados. Durante el 2023, la primera opción es a los 65 años, en la edad ordinaria, siempre que se haya cotizado un mínimo de 37 años y nueve meses. La segunda, a los 66 años y cuatro meses (edad legal), siempre que no se haya alcanzado esa cotización mínima.
La segunda condición corresponde con haber cotizado durante un periodo mínimo de 15 años. Dos de esos años deben haberse completado durante los 15 años anteriores a la solicitud de la jubilación. De esta forma, la persona solo tiene derecho al 50% de la base reguladora de su pensión.
Cómo cobrar hasta 3.059 euros de pensión
Otro de los mayores desafíos que tienen los trabajadores es la de cómo cobrar hasta 3.059 euros de pensión, es decir, la pensión máxima establecida en los Presupuestos Generales del Estado 2023. Para tenerla, el beneficiario de la pensión deberá haber cotizado por la base más alta de cotización, sobre todo en sus últimos años de carrera.
Todas las personas que quieran cobrar la pensión máxima tienen que tener derecho a recibir el 100% de la base reguladora que le corresponda. Para tenerlo han de haber cotizado un mínimo de 36 años y seis meses en alguno de los regímenes contributivos de la Seguridad Social a lo largo de su vida laboral.
Con el fin de entender cómo se obtiene el 100% de la pensión que le corresponda, hay que saber calcular la jubilación. La cuantía viene determinada por al base reguladora. Se obtiene por alguna de estas dos vías:
- O cogiendo la suma de las bases de cotización de los últimos 25 años y dividiéndolos entre 350. El resultado se multiplica por unos porcentajes.
- O cogiendo los últimos 29 años y descartando los 24 peores meses de cotización. Después, se divide entre 378 y se le aplican unos porcentajes.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
Un tercio de los trabajadores optan por la jubilación anticipada a los 63 años, percibiendo una pensión media de 1.759 euros
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara