El euríbor clausura mayo como se preveía, enlazando en su habitual bucle de subidas récord otro incremento que pulveriza registros históricos, aumentando, asimismo, el coste de las hipotecas para aquellos cuyo contrato marque revisión en este mes junio. Así, la confirmación oficialista sitúa al indicador por excelencia de las hipotecas variables en el 3,862%.
Una cifra que no se veía desde hace más de quince años, en 2008, con el estadillo de la crisis financiera más importante de la historia reciente mundial a causa de las denominadas ‘hipotecas subprime’, que se concedían por doquier sin apenas garantías de que no hubiese impagos, y a un precio por debajo de mercado. Es decir, la fiesta del crédito.
Precisamente la política opuesta que ha adoptado el Banco Central Europeo (BCE) para contener la inflación. El alza de precios es el gran culpable de la subida del euríbor, impulsado por la política de endurecimiento monetario que el organismo presidido por Christine Lagarde viene practicando desde hace un año con la intención de contener la inflación hasta ese objetivo del 2%.
El euríbor seguirá creciendo
Esa meta, sin embargo, se ubica todavía lejana de la estrategia anti-inflación del BCE. El euríbor cerró abril no solo no bajando, si no repuntando una décima en la tasa interanual de la eurozona, que alcanzó el 7%. La cara es que se evidencian resultados; la cruz, a un paso más lento de lo habitual.
Recientemente, el organismo presidido por Christine Lagarde ejecutó su séptima subida de tipos, ubicando el precio del dinero en el 3,75 % y la facilidad de depósito en el 3,25 %. Además, se esperan, como mínimo, que haya otro par de subidas adjuntas. Aunque se deberá tener especial cuidado en no lastrar tanto la economía que se incurra en una recesión económica.
Subidas de 350 euros mensuales en las hipotecas
El resultado más directo de todo esta conjunción de acontecimientos es un mayor peso de las cuotas hipotecarias en las cuentas de los ciudadanos, que volverán a comprobar como tienen que pagar más si su contrato indica revisión este mes. Las subidas, de media, se esperan sobre los 350 euros mensuales y de 3.500 al año.
Las previsiones de los expertos, entre ellos Funcas o Asufin, prevén que el euríbor alcance su techo en el 4% a finales de año, para comenzar con su descenso en 2024, que, avisan, será lento y progresivo.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día