Niño Becerra habla claro sobre los pisos turísticos: prohibirlos no es la solución

Prohibir los pisos turísticos no es la solución al problema de la vivienda en España según el economista Santiago Niño Becerra.

El economista Santiago Niño Becerra
Niño Becerra habla claro sobre los pisos turísticos: prohibirlos no es la solución. EFE
Lucía Rodríguez Ayala

Los pisos de alquiler turísticos son uno de los temas del momento en España. La prohibición de los mismos anunciada por el Ayuntamiento de Barcelona, o la regulación que planea el Ministerio de Vivienda son algunas de las últimas novedades del sector. Ante este tema los expertos se pronuncian, y el economista Niño Becerra ha sido muy claro: prohibirlo no es solución. 

No es la primera vez que este profesor de la Universidad Ramon Llull de Barcelona se pronuncia sobre los problemas de la vivienda por lo que pasa el país. Ya lo hizo dando una posible solución a los altos precios de la vivienda, y ahora vuelve a hacerlo en el programa ‘La Ventana’ de la ‘Cadena Ser’.

Para entrar en contexto el economista aclara, que según un artículo, en 2023 el turismo represento un 70,80% del crecimiento de la economía en España. Ante este dato, resulta comprensible el auge de los pisos turísticos, y su repercusión en la vida de los españoles. 

Prohibir los pisos de alquiler turístico no es la solución 

Niño Becerra aclara a los oyentes del programa que “España se halla en una disyuntiva”. El motivo es que tanto los ciudadanos, como el Gobierno y las autoridades locales “tenemos que decidir entre cambiar el modelo turístico invirtiendo lo que haga falta o bien aceptando a una serie de turistas con unas normas determinadas, pero a la vez renunciando a un porcentaje de PIB y crecimiento”

Para el economista es que actualmente este problema está creando un cierto rechazo hacia el turismo, y es que cada vez son más los vecinos que se quejan de este tipo de alquileres en los edificios, ya que tiene que convivir con los turistas, que no siempre se comportan como vecinos ejemplares. 

Su postura para solucionar el problema es clara, “​​prohibirlo evidentemente no”. Si se hiciera esto, como en el Ayuntamiento de Barcelona, “las demandas legales van a llegar hasta Noruega”

El resumen, Niño Becerra aclara que la prohibición de estas viviendas no va a resolver el problema de la masificación turística. En su opinión, debería regularse, “pero partiendo de la base de que esto no es la panacea”, ya que en España el problema de la vivienda “solo se puede resolver con una política de vivienda pública que durante años no se ha bordado”

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: