La Mutualidad General de Funcionarios Civiles del Estado (Muface) ha firmado un nuevo concierto de asistencia sanitaria con las aseguradoras Adeslas y Asisa y que entrará en vigor a partir desde el 1 de mayo de 2025 hasta el 31 de diciembre de 2027. El acuerdo, rubricado este miércoles bajo la presidencia de Clara Mapelli, secretaria de Estado de Función Pública, beneficiará a más de un millón de funcionarios y cuenta con una dotación de 4.808,5 millones de euros.
Este nuevo concierto introduce cuenta con novedades respecto al anterior, entre los que destaca la posibilidad de cambiar de entidad sanitaria dos veces al año, en enero y junio, en lugar de una sola vez como se permitía hasta ahora. Además, se ha habilitado un periodo excepcional de cambio durante el mes de mayo, debido a que en enero solo se autorizó la transición desde las aseguradoras privadas hacia la sanidad pública.
En cifras, el concierto cubrirá la asistencia de 1.014.692 mutualistas, entre ellos 734.000 titulares y 280.000 beneficiarios. La mayoría del colectivo está compuesto por mujeres, y el tramo de edad predominante es el de 15 a 44 años. El resto, hasta completar el millón y medio de afiliados, ha optado por recibir atención sanitaria en el sistema público.
Mejoras en la calidad asistencial y servicios
Entre las novedades más a señalar se encuentra la creación de la Comisión de Prestaciones y Calidad Asistencial, encargada de desarrollar protocolos comunes, analizar mejoras en procesos sanitarios y supervisar el cumplimiento de los estándares de calidad. Las aseguradoras estarán obligadas a presentar un informe económico auditado sobre el coste del servicio prestado.
Asimismo, se implantarán mejoras tecnológicas como la emisión electrónica de partes de incapacidad temporal, de riesgo en el embarazo y lactancia. En cuanto a prestaciones, el concierto contempla la ampliación de los servicios de salud bucodental, la incorporación de la rehabilitación hospitalaria para prótesis bajo protocolo y el fomento de la dispensación no presencial de medicamentos mediante protocolos.
Más dinero y nueva fórmula para calcular las primas
El contrato contempla un incremento de 1.276,5 millones de euros respecto al anterior acuerdo. Además, se ha implantado una estructura de primas por tramos de edad, lo que supone que la prima media ponderada aumentará en un 41,2% a lo largo del trienio.
Por otro lado, se establece que los mutualistas adscritos a DKV deberán elegir una nueva entidad durante mayo (Adeslas, Asisa o Seguridad Social). En caso contrario, serán asignados de oficio al sistema público de salud.
El Ministerio de Transformación Digital y Función Pública se muestra positivo por el consenso alcanzado con las aseguradoras y ha subrayado el papel de Muface en la negociación. Clara Mapelli agradeció la labor conjunta de sindicatos, entidades sanitarias y personal técnico, mientras que los representantes de Adeslas y Asisa valoraron positivamente la implicación del ministro Óscar López y del equipo directivo de la mutualidad.

