El subsidio para mayores de 52 años es una de las ayudas más beneficiosas del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE), ya que se cobra de manera indefinida hasta la edad de jubilación y además, cotiza para la pensión. Sin embargo, el hecho de que te la aprueben no garantiza que se mantenga en el tiempo si se detectan irregularidades. La normativa de la Seguridad Social contempla la devolución de las prestaciones cobradas indebidamente y sanciones económicas cuando se aprecia fraude.
Así lo explica Miriam Ruiz Acosta, abogada especializada en derecho laboral y de la Seguridad Social, donde ha explicado en un video subido a TikTok un caso en el que la Inspección de Trabajo abrió un acta de infracción a una trabajadora que cobraba este subsidio.
Tal y como relata la letrada, “se trataba de una persona que había estado trabajando en el sector de la hostelería como fijo discontinuo durante aproximadamente unos 8 o 9 meses”. Poco antes de cumplir los 52 años, “decide abandonar voluntariamente su puesto de trabajo por problemas de salud” y, como recuerda Ruiz Acosta, “como fuera una baja voluntaria, no tenía derecho ni a prestación por desempleo ni a subsidio”.
Meses más tarde, “a esta persona la vuelven a llamar del mismo restaurante para cubrir un fin de semana en que uno de los compañeros estaba de descanso”. Tras esos dos días de trabajo, “se va a inscribirse como demandante de empleo y pide el subsidio por desempleo para mayores de 52 años que sí que se lo aprueban porque la finalización de esa relación laboral ya no había sido por una baja voluntaria, sino por una finalización de contrato”.
El problema llegó cuando “el SEPE sospecha porque dice que no puede ser posible que esta persona haya trabajado única y exclusivamente dos días y en el mismo puesto de trabajo que había abandonado anteriormente” y dio traslado a la Inspección de Trabajo. Tras citar a empleador y compañeros, y al no encontrar nómina ni registro horario, “lo que concluye la Inspección de Trabajo es que esta relación laboral fue simulada”.
Devolver más de un año de subsidio
La consecuencia fue que “esta trabajadora tiene que devolver todo el subsidio por desempleo que ha cobrado desde hace casi un año y medio”, explica Ruiz Acosta. La letrada recuerda que, según la normativa, “obviamente aquí nos dan plazo para alegaciones y las vamos a hacer porque realmente esta relación laboral no fue simulada”. Aun así, advierte que el SEPE y la Inspección de Trabajo pueden abrir un expediente y exigir el reintegro, incluso aunque la ayuda hubiera sido reconocida en un primer momento.
En este sentido, la Ley General de la Seguridad Social establece en su artículo 55 que las prestaciones indebidamente percibidas deben devolverse, y el artículo 297 tipifica como infracción muy grave la obtención fraudulenta de prestaciones por desempleo, lo que puede acarrear sanciones adicionales.

Ruiz Acosta explica además que “a la empresa se la puede hacer responsable solidaria de la devolución de las cantidades que se hayan cobrado en concepto de prestación por desempleo, además de la multa que le puede caer”.
“Hay que extremar las precauciones”
La abogada recomienda ser muy cuidadoso con los contratos de corta duración que puedan dar lugar a la solicitud de prestaciones: “Es fundamental asegurarse de que exista registro horario, que la nómina se abone por transferencia y que se emita por escrito, para evitar problemas con la Inspección”.
También recuerda que, aunque el SEPE apruebe inicialmente la ayuda, siempre puede abrirse un expediente posterior si se considera que hubo simulación o fraude.
En sus palabras: “Esto demuestra que tanto el SEPE como la Seguridad Social controlan mucho estos casos y que, si sospechan de irregularidades, pueden obligarte a devolver el subsidio, con independencia del tiempo que lo hayas estado cobrando”.

