La carta de la Seguridad Social que van a recibir millones de españoles en junio

La Seguridad Social avisa de la carta que recibirán en junio millones de trabajadores españoles. Antes de las vacaciones de verano tendrán que tener en cuenta esta información fundamental para pensiones y prestaciones.

Carta de la Seguridad Social
Trabajadores españoles frente a una oficina de la Seguridad Social. Archivo
Isabel Gómez

Son millones los trabajadores españoles los que están avisados por la Seguridad Social este junio. A lo largo de este mes recibirán una notificación postal, no un email ni llamada telefónica, con una información clave para sus futuras pensiones y prestaciones. De ahí que haya surgido la necesidad de conocer ¿qué información recoge la carta?

El Instituto Nacional de la Seguridad Social siempre hacen hincapié en lo importante que es el tiempo mínimo de cotización para que una persona pueda convertirse en beneficiarios de pensiones contributivas o del paro y subsidios por desempleo. Por lo que resulta esencial conocer cuáles son las cotizaciones de cada trabajador, recogidas también en el informe de vida laboral.

Las bases de cotización son fundamentales para, llegado el momento, conocer cuál es la base reguladora que determina la cuantía correspondiente a esas ayudas. Y es que a sueldos más altos, mayores son las bases de cotización y, por tanto, mayores las cuantías a recibir por los trabajadores.

¿Cuál es el mensaje de la Seguridad Social que recibirán millones de trabajadores?

Carta de la Seguridad Social

La administración pública ha decidido usar este método tradicional para ponerse en contacto con los trabajadores españoles. A los domicilios que estén registrados como residencia habitual llegará una carta con información acerca de las cotizaciones de los contribuyentes.

El mensaje incluirá información acerca de las bases de cotización por las que mensualmente se hacen aportaciones al sistema contributivo español. También el tiempo cotizado que se tiene acumulado.

Hay que recordar que las personas que quieran conocer otra información adicional o conocer un periodo concreto de cotización bastará con que accedan a la Sede Electrónica de la Seguridad Social. Tras una identificación previa pueden concretar qué periodo es el que le interesa conocer. Al poco de unos días, el solicitante recibe una carta con las bases del plazo específico y la situación respecto a su cotización como trabajador.

El envío del informe también puede efectuarse a través del sistema Import@ss, donde se llevan a cabo todos los trámites del INSS y la Tesorería General. Hay que indicar los datos personales, el periodo necesario de esos datos y el domicilio donde quiere recibirse la notificación.

Lo más leído

Archivado en: