El Gobierno tiene un plazo de dos meses para sacar adelante la reforma del subsidio por desempleo, después de que fuera tumbada en el Congreso de los Diputados el pasado mes de enero. Es el nuevo margen que le ha concedido Bruselas para recibir los fondos Next Generation al completo, aunque el Ejecutivo se ha encontrado con una piedra en el camino: la negociación con los sindicatos.
Aunque de distinta forma, tanto CCOO como UGT están pidiendo cambiar el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (IPREM), que es el indicador de referencia que se utiliza para fijar las cuantías de los subsidios por desempleo, otorgados por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE). Es así porque, tras el anuncio de que no va a haber Presupuestos Generales del Estado para 2024, se van a prorrogar los de 2023, por lo que el IPREM va a permanecer congelado, sin adaptarse a la inflación y a la última subida del Salario Minimo Inreprofesional (SMI).
Por este motivo, Comisiones Obreras (CCOO) ha reclamado al Gobierno una subida del IPREM de 105 euros: solicitan pasar de los 600 euros actuales a los 705 euros, ante la subida del IPC y la citada prórroga de los presupuestos anteriores. ¿Por qué es importante que se apruebe este aumento? Como se explicaba antes, supondría un aumento en la cuantía del subsidio. Pero, ¿de cuánto?
Efectos del IPREM en los subsidios por desempleo
El Gobierno necesita que la reforma del subsidio por desempleo se apruebe en el Congreso, por lo que, a diferencia de la vez anterior, está tratando de llegar a un acuerdo en el diálogo social. Entrando en las reivindicaciones de CCOO, el sindicato reclama que el subsidio actual es de 6.720 euros anuales, en 14 pagas, una cifra que lo sitúa por debajo del umbral de pobreza fijado por el Instituto Nacional de Estadística (INE), que es de 10.990 euros.
De ahí su preocupación por la prórroga de los presupuestos, que tiene “consecuencias directas” sobre el gasto público al no actualizarse el IPREM. En este sentido, resaltan la evolución “tan dispar” entre este indicador y el SMI, que en términos actuales equivale a 15.876 euros, frente a los mencionados 6.720 euros. A esto se añade que, desde 2004, el IPREM ha perdido respecto a la evolución del IPC un 14%, al que hay que añadir el aumento del 3,1% del pasado 2023 si no se llega a actualizar este indicador.
Por estos motivos, piden que el IPREM suba hasta los 705 euros “reales” en el menor plazo posible. Sobre qué implicaría este aumento, hay que tener en cuenta que la cuantía de los subsidios equivale al 80% del Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples. Como de momento está situado en 600 euros, la cuantía actual es de 480 euros. Sin embargo, si se produce el incremento solicitado por CCOO, pasaría a ser de 564 euros.
No obstante, hay que recordar también que, en la reforma del subsidio que no se convalidó en el Congreso, se recogía que, durante los primeros 6 meses de ayuda, se percibiría el 95% del IPREM; durante los 6 siguientes el 90%; y de aquí en adelante, hasta su extinción, el 80% (a partir del día 371). Con el indicador actual, esto equivaldría a 570, 540 y 480 euros respectivamente. Y, con el aumento propuesto por CCOO, a 669,75, 634,5 y 564 euros respectivamente. Cabe señalar que, en el caso del subsidio para mayores de 52 años, no se percibía esta pequeña subida inicial, sino que siempre se cobraba el 80%.
Propuesta de UGT sobre el IPREM
Por su parte, desde UGT, a principios de año, solicitaron que el IPREM se sustituyese por otro indicador más objetivo, con una “actualización permanente” para que “no dependa de la bondad o no” del Gobierno de turno. En su lugar, optaban porque se utilizase como referencia el umbral de pobreza, que actualmente está en los mencionados 10.088 euros anuales.
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