Las gafas y lentillas serán gratis por la Seguridad Social en esta comunidad autónoma

La iniciativa avanza a nivel regional con la intención de llegar al Congreso e incorporar las gafas gratuitas como un derecho de la ciudadanía.

niño con oftalmóloga controlando su visión
Las gafas y lentillas serán gratis por la Seguridad Social en esta comunidad autónoma. Canva
Fernanda Lencina

Más del 70% de la población en España necesita usar gafas y lentillas para poder ver bien en su día a día y entre estos, muchos son menores de edad. Por este motivo, la aprobación por unanimidad en el Parlamento Andaluz, de una iniciativa para que estas sean gratuitas y formen parte de las prestaciones de la Seguridad Social es una buena noticia para las familias que residen en Andalucía. Aunque aún queda camino por recorrer, esta ley pretende llegar al Congreso después de su tramitación y debate en el pleno andaluz.

Este miércoles, el grupo más reducido del Parlamento autonómico, Adelante Andalucía, ha logrado los votos a favor de todos los partidos políticos para avanzar en la propuesta de convertir a “la salud visual en un derecho universal”. Una iniciativa que también forma parte de la intención del Gobierno de España para que la salud visual sea parte de la salud integral de las personas, según lo ha anunciado la ministra de Sanidad, Mónica García.

Gafas y lentillas gratis como los fármacos de la Seguridad Social

La nueva ley que avanza en Andalucía para que las gafas y lentillas sean gratis para los menores, pretende que “pasen por la Seguridad Social”, al igual que ocurre con determinados fármacos. Según Adelante Andalucía, el texto plantea que en el caso de los menores de edad que necesiten gafas o lentillas, sean gratuitas y si se trata de adultos, el precio sea de acuerdo a la renta y el nivel socioeconómico de la persona.

En el caso de la financiación de productos ópticos y de salud visual para jubilados y pensionistas, el partido plantea que el Ministerio de Sanidad, “establezca un sistema de financiación parcial por parte de la administración en función de las condiciones socioeconómicas de la población”. Para las personas que estén en riesgo de pobreza, se contempla la cobertura total del coste de las gafas. 

Cubrir el gasto de todos los asegurados que necesiten gafas o lentillas en Andalucía, supondría un incremento importante de los presupuestos. Según el cálculo de Adelante Andalucía, el coste de pasar los dispositivos ópticos a los menores podría ser de unos 261 millones de euros cada año para el Estado, lo que representaría unos 50 millones de euros para la comunidad autónoma. Los datos de referencia surgen del Libro Blanco de la Salud Visual, que estima que el precio medio de unas gafas graduadas, es de 200 euros.

Una ley autonómica que quiere ser estatal

La aprobación de esta ley autonómica en Andalucía, permitirá su ingreso en el Congreso de los Diputados. De esta forma, ahora las gafas y lentillas gratis para menores, se incluirían en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) dentro de la financiación que se da a las comunidades autónomas para el sistema nacional de salud. Es decir, que el Ejecutivo debe transferir los recursos económicos para poder financiarlas.

Una vez aprobada en el Parlamento andaluz, la ley es admitida a trámite, por lo que se espera que la misma pase el Congreso de los Diputados, para el próximo otoño, en donde es muy probable que salga adelante teniendo en cuenta que es uno de los proyectos que tiene previsto abordar el Ministerio de Sanidad.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: