Aunque sin fecha confirmada, el Ministerio de Trabajo y Economía Social, liderado por la vicepresidenta segunda Yolanda Díaz, ya trabaja en la próxima subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI). De anunciarse una nueva subida del SMI, esta beneficiará a los perceptores del subsidio para mayores de 52 años, ya que el SMI está ligado a la base mínima de cotización, indicador utilizado por el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para la cotización de este en la pensión de jubilación.
Sobre la subida del salario mínimo no hay fecha fijas, pero si algo es seguro es que subirá en 2025. De hecho, según fuentes consultadas por NoticiasTrabajo el próximo martes, 26 de noviembre, darán comienzo las reuniones del Comité de Expertos para trabajar en este incremento, que es el paso previo a la convocación de la Mesa de Diálogo Social, para la que todavía no hay fecha.
Tanto para el ministerio de Trabajo, como el ministerio de Trabajo y organizaciones sindicales como CCOO, la idea es que el salario mínimo se sitúe en el 60% del salario medio tal y como recomienda la Carta Social Europea. En este sentido, el salario medio en España se sitúa en los 2.273 euros al mes en 2023 (a 12 pagas), según los últimos datos del Instituto Nacional de Estadística (INE). Esto significa que a 12 pagas el SMI quedaría fijado en los 1704,75 euros con las pagas extras prorrateadas y 1168,97 euros en el caso percibirlo a 14 pagas (estos datos como decimos son estimaciones, ya que no hay nada aprobado).
Cómo cotizará el subsidio para mayores de 52 años
El subsidio para mayores de 52 años cotiza para la pensión de jubilación por el 125% de la base mínima vigente en este momento. Actualmente, la base mínima es de de 1.323 euros al mes, por lo que el subsidio de mayores de 52 años cotizará por una base de 1.653,75 euros al mes.
En el caso de que se aprobara una subida del salario mínimo y que se situara en el 60% del salario medio, se podría decir que el subsidio para mayores de 52 años cotizaría con una base de 1.704,75 euros, aunque, como decimos, no hay nada confirmado hasta el momento.
Cómo se calcula la base mínima de cotización
La base mínima de cotización a la Seguridad Social se determina en función del Salario Mínimo Interprofesional (SMI) y se calcula, se calcula aplicando un incremento adicional de un sexto sobre el aumento del SMI. Así por ejemplo, si el salario mínimo en 2024 está fijado en los 1.134 euros, la base mínima de cotización sería de 1.323 euros mensuales, tal y como regula la Orden PJC/281/2024.
Otras noticias interesantes
-
El Comité de Expertos se reunirá la próxima semana para subir el SMI en 2025
-
Buenas noticias si quieres trabajar y cobrar el paro a la vez: estos son los requisitos que tienes cumplir
Lo más leído
-
La Seguridad Social suspenderá la baja por incapacidad temporal si el trabajador rechaza o abandona el tratamiento sin justificación válida
-
Una indigente que pedía en la puerta de un supermercado gastó un euro en un billete de Bonoloto y ganó un premio de más de 1 millón de euros
-
Un hombre consigue jubilarse a los 58 años con una pensión de 2.856 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Casa gratis, empleo fijo y sueldo superior a 1.600 euros: se buscan 99 personas en este pueblo con playa
-
Precio de la luz mañana, 26 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba más de 30 años en El Corte Inglés es despedida sin indemnización por comer pasteles sin pagarlos: la justicia lo avala