El Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) trae novedades a partir del 1 de noviembre de 2024 con respecto a los subsidios por desempleo. Al margen de la puesta en marcha de la reforma de los subsidios de Yolanda Díaz, hay un colectivo de desempleados que se verá especialmente beneficiado con estas ayudas asistenciales, siempre que cumplan los requisitos.
¿Quiénes son? Según han adelantado desde el Ministerio de Trabajo y sindicatos en la firma del acuerdo, serán las mujeres víctimas de violencia de género o violencia doméstica. Cabe mencionar que no serán las beneficiarias de todas las novedades que prepara la administración en materia de prestaciones.
Una vez que entre en vigor el nuevo real decreto-ley, se espera mejorar la situación de desempleo para los trabajadores de Ceuta y Melilla que residan en zonas transfronterizas, los mejores de 45 años con hijos o menores a cargo, el de los emigrantes retornados y los trabajadores agrarios con menos de seis meses de cotización y sin cargas familiares.
¿Cómo funciona el nuevo subsidio para víctimas de violencia de género?
Según apuntó la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz en la firma del acuerdo con las principales organizaciones sindicales, entrará en vigor en noviembre de 2024 el subsidio para las víctimas de violencia de género cuando las desempleadas sean mujeres mayores de 16 años que han sufrido este tipo de abusos.
Como confirman desde la administración, no se tendrá en cuenta ni la nacionalidad ni si esa violencia se ha efectuado en España o en el extranjero, siempre que demuestren tener nacionalidad española. Esta medida sale adelante para cumplir con la reforma prometida con Bruselas, entre las que se incluye.
Por el momento, no se han dado muchos detalles y falta por concretar cuáles serán sus requisitos específicos.
Cuantía del nuevo subsidio para víctimas de violencia de género
Durante el primer año de cobro del subsidio, la cuantía del subsidio sube con respecto a la actual. En los seis primeros meses, corresponde una mensualidad del 110% del Indicador Público de Rentas de Efectos Múltiples (IPREM), es decir, 570 euros. A los seis meses siguientes, baja hasta los 540 euros al mes y, a partir de ese momento, queda fijado en los 480 euros al mes hasta que se agote.
Actualmente, el IPREM es de 600 euros, pero puede ser mayor en noviembre si se decide un nuevo aumento antes. Por tanto, las cuantías se verían modificadas.
Otras noticias interesantes
-
El SEPE deniega el subsidio para mayores de 52 años si no se cumple con este desconocido requisito
-
Pueden quitarte parte del dinero de la paga extra de junio: los motivos
-
La nueva ayuda disponible desde el 1 de junio: 3.420 euros si cumples este requisito
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía