Logo de Huffpost

Un pasajero gana a Vueling y tendrán que devolverle el recargo que pagó por su equipaje de mano

La compañía aérea ha sido condenada por un Juzgado de San Sebastián por cobrar recargo en el equipaje de mano.


Avión en el aire
Un pasajero gana a Vueling y tendrán que devolverle el recargo que pagó por su equipaje de mano |Canva
Eva Gómez Núñez
Fecha de actualización:

Una resolución firme ha castigado a Vueling. El Juzgado de lo Mercantil número 2 de San Sebastián ha condenado a la compañía a devolver a un cliente los 11 euros que pagó de recargo por su equipaje de mano el pasado 5 de noviembre. Lo hizo en un vuelo de Barcelona al aeropuerto guipuzcoano de Hondarribia, tal como ha manifestado la organización Facua.  

En la sentencia que ha compartido esta organización, se deja claro que el perjudicado había comprado un billete por 48 euros, pero tuvo que pagar 11 euros más en el aeropuerto para poder llevar su maleta de mano, lo que hizo para poder viajar. Por este motivo, Facua, encargada del caso, interpuso una demanda para reclamar la devolución del importe abonado por el perjudicado. 

La aerolínea se defendía de esta demanda asegurando que “el cliente era quien había seleccionado durante el proceso de compra la opción de pagar por llevar su maleta en cabina, un servicio especial que "no admite devolución"". Finalmente, tendrá que devolvérselo, después de que el cliente solicitara ayuda al departamento jurídico de Facua para resolver el conflicto.  

Otras denuncias por cobro en el equipaje de mano 

No es la primera vez que Facua denuncia a una compañía por el cobro en el equipaje de mano. Hace tan solo unos días, la Federación de Asociaciones de Consumidores y Usuarios en la comunidad autónoma de Andalucía presentaba varias denuncias contra Ryanair por el cobro de un recargo por viajar con equipaje de mano. La asociación alegó en sus reclamaciones que estos cobros son una práctica abusiva que incumple la Ley de Navegación Aérea. Debido a denuncias como esta de Facua, en Sevilla han decidido multar a la aerolínea inglesa.  

Esta resolución de la Junta de Andalucía se suma a la multa de 107,8 millones de euros impuesta por el Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030 a Ryanair por cobrar a los pasajeros esta tarifa, entre otras irregularidades, acumulando así sanciones que recaen sobre la misma compañía.  

Según infoma FACUA, sus denuncias ya se han derivado en sanciones por valor total de 179 millones de euros contra cinco aerolíneas. Además de la multa a Ryanair, el ministerio dirigido por Pablo Bustinduy ha sancionado a Vueling con 39,2 millones de euros, a EasyJet con 29,1, a Norwegian con 1,6 y a Volotea con 1,2 millones por prácticas similares. 

Polémica entre las aerolíneas y Consumo  

La compañía de bajo coste Ryanair está siendo noticia en los últimos días. El motivo: un rifirrafe con el Ministerio de Consumo. La aerolínea líder por tráfico de viajeros en los aeropuertos españoles dice responder a las afirmaciones “falsas” de Pablo Bustinduy, quien se defendió ayer asegurando que vela por los derechos de los consumidores al aplicar una multa de 179 millones a cuatro compañías aéreas de bajo coste por sus prácticas comerciales. Entre otras, se penaliza la del cobro por subir el equipaje a la cabina de viajeros de los aviones. 

Ryanair tilda de “ilegal” y “absurda” la sanción, tras ser la mayor damnificada con 107,8 millones de euros. Y advierte que, de no revocarse, motivarán una subida en el precio de los vuelos para millones de consumidores.