Los inspectores de Hacienda denuncian que el acuerdo de PSOE y Junts retrasará el cobro de ayudas

Una de las principales asociaciones de inspectores de Hacienda están alarmados por el acuerdo de PSOE y Junts porque provocará retrasos en el Ingreso Mínimo y Vital y en la devolución de la Renta.

inspector de Hacienda
El cobro de las ayudas sufrirá retrasos por parte del Gobierno como denuncian los inspectores de Hacienda Europa Press
Isabel Gómez

Varios organismos de jueces, la patronal y asociaciones de autónomos ya han puesto el grito en el cielo ante la Ley de Amnistía ente PSOE y Junts. En esta ocasión ha sido la Asociación Profesional de Inspectores de Hacienda del Estado quien ha lanzado el mensaje en contra de esta unión y avisan de que “Habrá un retraso en las devoluciones del IRPF y ayudas”. 

Así lo ha confirmado la presidenta de esta organización, Ana de la Herrán, quien asegura que esas consecuencias directas del pacto entre el gobierno y los independentistas catalanes para por “retrasar los pagos de la devolución de la Renta y de ayudas como el Ingreso Mínimo Vital, que inevitablemente, tardarían mucho más en llegar al bolsillo de los españoles”.

La razón de la Inspección de Hacienda por la que se producen retrasos para la devolución

Según ha justificado a Ok Diario la presidenta de esta asociación de inspectores de Hacienda, “tener diferentes modelos de retenciones y de pagos fraccionados de las distintas comunidades autónomas, sí que es una traba para gestionar todos los abonos que la administración pública tributaria debe ingresar a los ciudadanos.

A pesar de eso, sí que advierte que la Agencia Tributaria lo tiene todo bajo control, de forma unificada, por el principio de eficiencia por el que deben regirse. Eso se traduce en que sí o sí, las personas verán ingresado el dinero de la devolución del IRPF en la menos brevedad posible.

Además, ha añadido que “El acuerdo se dará en el 100% del rendimiento de los impuestos que se recaudan en Cataluña. Sin embargo, el proyecto de 2005 del Estatuto pedía que la Agencia Tributaria de España fuera desapareciendo en Cataluña y se creará un consorcio de transición para ir transfiriendo todas las competencias gestoras, inspectoras y de recaudación” al Gobierno regional. Los profesionales prevén que la cesión de esas competencias acompañe a las medidas pactadas.

Por su parte, los inspectores de Hacienda afirman que el acuerdo puede tener problemas legales. Así, queda reflejado que “la base está en la Constitución de 1978. La Comunidad Foral de Navarra y el País Vasco tienen sus leyes específicas donde se recogen cuáles son sus impuestos o cómo los recaudan. Si Cataluña quiere un régimen especial, como en esos casos, hay que reformarla”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: