El euríbor es, junto a la luz, los combustibles o determinados productos de primera necesidad, el último componente que pone en jaque a los bolsillos de los ciudadanos. Más específicamente, a aquellos que tengan contratada una hipoteca de tipo variable, cuyo tipo de referencia principal es este índice europeo.
El Tipo Europeo de Oferta Interbancaria (Euro InterBank Offered Rate, en inglés) viene definido como el interés que pagan las entidades bancarias a nivel europeo entre sí al prestar dinero. Su actualización se suele llevar a cabo cada tres, seis o doce meses. Es en ese momento cuando las entidades financieras establecen que las hipotecas variables se abaratan o encarecen.
El anuncio de subida de los tipos de interés del Banco Central Europeo ha acabado siendo el petardazo final para que el euríbor se desboque en este mes de junio, según las últimas previsiones. Este es uno de los motivos por los que puede subir, además del contexto económico.
¿Cuánto ha subido el euríbor?
Ni los más pesimistas preveían este escenario. En apenas cinco meses, desde marzo, ha pasado de situarse en cifras negativas a alcanzar el 1,067% actuales. Desde que pinchara la burbuja financiera en 2008 no se veían estos números. La media mensual provisional de junio, por tanto, se ubica en el 0,646%. Sensiblemente superior al 0,287% de mayo o del -0,5% con el que se cerró 2021.
El medio-largo plazo tampoco es esperanzador. Se espera que se mantenga alto, al menos, hasta finales de 2023. El futuro del euríbor a tres meses, el que se suele utilizar para establecer el euríbor interbancario a doce meses y fijar el interés de las hipotecas variables, se espera ya de más del -0,5%.
No llega a la categoría de burbuja, pero es el boom de las hipotecas caras. Las previsiones del propio BCE se sitúan en el 1,5% en diciembre de 2022 y en el 2,5% en diciembre de 2023. En apenas tres semanas, según el Banco Central Europeo (BCE), ha subido un 186%.
¿Cuánto subirán las hipotecas en junio?
Lo importante. ¿Cómo afectará esto a las hipotecas variables? ‘Asufin’, la plataforma financiera especializada, prevé que se encarezcan en una horquilla entre 800 y 1.500 euros mensuales, provocado por un aumento de interés del interés en estas del 1,5% al 3%. Ello da respuesta a que el 85% de las hipotecas firmadas en el último año hayan sido fijas.
De hecho, si el euribor acaba escalando al 3%, el coste para los que tengan contratada este tipo de hipoteca en las condiciones más frecuentes, sujeta a las fluctuaciones del mercado, podría dispararse hasta los 3.000 euros al año si se compara con lo que pagaban en 2021.
Es decir, unos 250 euros más al mes. En diciembre, cuando cerró su índice en el -0,5%, se pagaban unos 531 euros mensuales. Ahora, sobre el 1,05%, se pagarán 634 euros al mes. Si por el contrario, acaba escalando, como se espera, al 2%, subirán a 703 euros al mes. Mientras que al 3%, 780 euros mensuales.
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día