La Agencia Estatal de Administración Pública (AEAT) está siempre atenta ante los movimientos de dinero que puedan resultar sospechosos de fraude fiscal o de origen ilícito. No solo vigila la cantidad de efectivo que se puede retirar de un cajero automático o el importe de las transferencias bancarias, sino que también está alerta de aquellas cifras de dinero que los ciudadanos ingresan en sus cuentas al mes. Si bien no existe un límite estipulado, sí hay cantidades que pueden disparar las sospechas de Hacienda.
Según establece la ley, los usuarios pueden ingresar por ventanilla hasta 3.000 euros sin necesidad de justificar su origen, por lo que, se podría suponer que a partir de esa cantidad la Agencia Tributaria puede pedir explicaciones sobre la procedencia del dinero. Ante esto, muchas personas se preguntan entonces ¿qué hacer si se supera este límite?
Hacienda en alerta por ingresos superiores a 3.000 euros
El máximo de dinero en efectivo que Hacienda permite ingresar al mes es de 3.000 euros sin justificar, ya sea por la ventanilla del banco, por cajero automático o por transferencia bancaria. Este límite está estipulado por ley, y aunque no existe una cifra específica para los ingresos, al organismo puede llamarle la atención las operaciones que se realicen superiores a esa cantidad y por lo tanto, las personas deben estar preparadas para responder sobre el origen de esos fondos.
Esta cantidad límite es la misma que se aplica en el caso de la retirada de dinero en efectivo por cajeros automáticos, que en el caso de necesitarlo, el usuario deberá pasar por la ventanilla del banco para recibir el dinero. De esta manera, las entidades bancarias registran la operación y avisan a la Agencia Tributaria sobre el movimiento, ya que están obligadas a hacerlo.
Cómo justificar ingresos de dinero en efectivo a Hacienda
Como se ha explicado anteriormente, la persona que quiera ingresar más de 3.000 euros al mes deberá hacerlo a través de la ventanilla del banco y de esta forma, se avisará a Hacienda sobre la operación. Puede que entonces, el organismo decida investigar el origen de ese dinero y pida explicaciones al usuario, con el objetivo de verificar si procede de alguna actividad ilícita. Es en este momento cuando se debe estar preparado para dar explicaciones, pero ¿cómo?
Es muy importante que las personas guarden cualquier tipo de justificante que pueda demostrar de dónde viene el dinero: justificantes de pago, recibos, facturas, contratos, toda información que permita a la Agencia Tributaria rastrear el origen de estos ingresos. Todas las pruebas deben coincidir con las cifras de dinero que se están ingresando, con el fin de evitar que Hacienda aplique multas económicas si no puede demostrarse la procedencia.
Otras noticias interesantes
-
Los tipos de infracciones según Hacienda: esto es lo que pagarás por cada multa
-
Hacienda confirma la subida de las pensiones aunque no haya presupuestos para 2024
-
Estos herederos pagan más a Hacienda por recibir una herencia en España
Lo más leído
-
Trabajo confirma una multa de 7.500 euros a cada trabajador por incumplir con el registro horario
-
La empresa de Amancio Ortega busca personal y ofrece sueldos de hasta 300.000 euros
-
Revisa tu nómina: los dos datos que debes comprobar para saber si cobras lo que te corresponde
-
Una empleada de Mercadona vuelve de una incapacidad temporal, se niega al cambio de horario, la despiden y este es nulo por el Tribunal Supremo
-
El SEPE denegará el subsidio para mayores de 52 años a los desempleados que no hayan cotizado al menos 6 años por desempleo
-
Precio de la luz por horas mañana, 12 de noviembre: cuándo es más barata y cara