Comprar una vivienda es un paso que se da con mucha ilusión. Los compradores eligen la que mejor se adapta a sus necesidades con la intención de crear un nuevo hogar. La compra supone también la realización de ciertos trámites y obligaciones con Hacienda que si no se tienen en cuenta pueden arruinar el momento de felicidad, ya que son motivo de multas.
Las operaciones de compraventa de viviendas no están exentas de fraude fiscal y blanqueo de capitales, es por esto que la Agencia Tributaria las vigila muy de cerca.
Aunque lo habitual es que la compra de una vivienda se financie mediante una hipoteca, algunas personas realizan la compra al contado, o aporta al menos una parte del dinero como entrada o contrato de arras, en muchas ocasiones incluso en efectivo.
El documento que hay que rellenar cuando se entrega dinero en la compra de una vivienda
Cuando se entrega dinero para la compra de una vivienda, habrá que tener en cuenta que, si se hace en efectivo, las cantidades están limitadas por la Ley 11/2021, de 9 de julio, de medidas de prevención y lucha contra el fraude fiscal,
- 1.000 euros si una de las partes es empresario o profesional.
- 10.000 euros si el pagador no tiene domicilio en España.
En el resto de casos, si la operación se realiza entre particulares que tiene su domicilio dentro de España, se podría comprar la vivienda o entregar parte del dinero en efectivo o con algún otro medio de pago, pero habrá que tener cuenta rellenar la documentación de blanqueo de capitales ante Hacienda.
El límite está fijado en 100.000 euros. De este modo si se entregan cantidades que no lo superen, no habrá que rellenarlo, siempre y cuando se deje constancia de estas entregas de dinero y de la procedencia del mismo en el momento de firma de la escritura ante notario.
Si se superan los 100.000 euros, igualmente se podrá realizar la operación, pero se tendrá presentar previamente el modelo S-1 en la Agencia Tributaria, según establece el artículo 34 de la Ley 10/2010, de 28 de abril, de prevención del blanqueo de capitales y de la financiación del terrorismo.
No presentar dicho documento está tipificado como una infracción grave, según informan desde la Agencia Tributaría, y según la ley las multas oscilan entre los 600 euros y el 50% del valor de los medios de pago empleados.
Otras noticias interesantes
-
Hacienda puede multar con hasta 100.000 euros a los propietarios que vendan su vivienda por debajo de este valor
-
Hacienda avisa a todos los propietarios que tengan una vivienda alquilada
Lo más leído
-
Cómo influye la inteligencia emocional en el rendimiento de los niños
-
Yolanda Díaz confirma las 7 medidas laborales que servirán de escudo al empleo por la DANA
-
La Seguridad Social ya tiene disponible el nuevo teléfono para resolver dudas del Ingreso Mínimo Vital
-
La nueva ayuda de 480 euros del SEPE que se cobra de manera indefinida si cumples este requisito
-
Precio de la luz por horas mañana, 5 de noviembre: cuándo será más barata y cara
-
Un trabajador cuenta cómo su jefe le obligó a trabajar durante la DANA y Trabajo lanza una advertencia