La venta de una vivienda es una de las operaciones a la que Hacienda presta especial atención. Estas suponen grandes movimientos de dinero, y además de poder sancionar a compradores y vendedores si se descubre que se han hecho entregas de efectivo ‘en negro’, también puede sancionar a los propietarios si la venden a un precio demasiado bajo.
Aunque lo habitual es que los dueños intenten vender la vivienda al precio más alto posible, hay ocasiones en las que se vende por un precio simbólico. Esto se suele hacer para que no parezca una donación (por ejemplo cuando se dona una vivienda de padres a hijos), y así evitar el pago del impuesto de donaciones. Dicha operación es considerada un fraude fiscal por la Agencia Estatal de la Administración Tributaria (AEAT), y por tanto motivo de sanción.
Por tanto, para Hacienda, el precio al que se vende la casa o piso importa, si está muy por debajo de su valor de mercado, podría investigar la operación. Si existe fraude, el propietario se enfrentaría a cuantiosas sanciones, muy por encima del coste que tendría que haber pagado por el impuesto. De igual modo, los compradores también podrían ser sancionados si compran por debajo de este otro valor.
Vender una vivienda por debajo de estos precios es motivo de multa
Desde el portal inmobiliario Idealista, explican los límites fijados por Hacienda para las operaciones de compraventa. Si este precio es muy bajo hace saltar las alarmas del Fisco, por tanto, los propietarios tendrá que tener en cuenta los mismos para evitar sanciones.
Los importes no son valores fijos, sino que dependerán del valor real de la vivienda, de este modo Hacienda fija los siguientes porcentajes por debajo de los cuales la operación es sancionable:
- Si el precio de venta el menor al 10% del precio real de la vivienda, se estaría cometiendo una infracción leve y las multas oscilaran entre los 1.000 y los 10.000 euros.
- Si el precio de venta es menor al 5% se trataría de una infracción grave las multas son mayores oscilando entre los 20.000 y 100.000 euros e incluso penas de prisión de entre 6 meses y 2 años.
De este modo, y para entenderlo mejor, si suponemos que se vende una vivienda cuyo valor de mercado es de 150.000 euros, por un precio de entre 7.500 y 15.000 euros se pagarían multas de entre 1.000 y 10.000 euros, y si se hace por menos de 7.500 euros se aplicarían las sanciones de las infracciones graves, es decir desde 20.000 hasta 100.000 euros.
Otras noticias interesantes
-
Multa de hasta 90.000 euros a los caseros que alquilen su vivienda saltándose este trámite
-
Hacienda puede sancionar a los propietarios con más de una vivienda si no la usan como residencia habitual y no la declaran en el IRPF
-
Vivienda saca a consulta pública el Real Decreto para regular el alquiler: se aceptan propuestas hasta el 8 de octubre
Lo más leído
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un empleado de Mercadona es despedido por beberse una Fanta sin pagarla y la justicia dice que es procedente
-
Las pensiones no contributivas subirán 350 euros en 2025
-
Un trabajador consigue la jubilación anticipada a los 64 años después de que la Seguridad Social se la denegara
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana viernes 22 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día