El pasado jueves, el Comité de Expertos que asesora al Gobierno para determinar la subida del Salario Mínimo Interprofesional (SMI), propuso para 2025 un aumento del 3,4% o del 4,4%, lo que implicaría un incremento máximo de 50 euros mensuales. Dicho de forma más clara, el salario mínimo se situaría en los 1.172,5 euros al mes en 14 pagas, si se aplica la subida mínima del 3,4%, o los 1.184 euros mensuales, si se opta por el aumento del 4,4% (actualmente, el SMI es de 1.134 euros al mes).
Sin embargo, tras la propuesta del Comité de Expertos, han surgido dudas sobre si el Ministerio de Hacienda ajustará los tramos de IRPF de acuerdo con la nueva subida o si, por el contrario, los mantendrá sin cambios.
En los últimos años, siempre que el Ministerio de Trabajo acordaba una subida del SMI, Hacienda ajustaba el IRPF para elevar el mínimo exento a partir del cual se pagan impuestos. Sin ir más lejos, el año pasado, el departamento dirigido por María Jesús Montero incrementó el mínimo exento de 15.000 euros a 15.876 euros.
Esperarán a conocer la subida
Pero en esta ocasión, la respuesta de Hacienda no está tan clara. De hecho, la mayoría de los medios de comunicación nacionales ya han planteado que Hacienda podría no hacer este ajuste. Según ha adelantado El País esta mañana, el Ministerio todavía está estudiando la cuestión y no ha tomado una decisión.
Por otro lado, la agencia de noticias Europa Press ha informado más tarde que, según sus fuentes, Hacienda esperará a conocer la subida exacta del SMI antes de pronunciarse oficialmente sobre el asunto.
¿Cómo afectaría a los contribuyentes que cobren el SMI?
Todo depende de la cifra final del SMI. Como se ha explicado anteriormente, hay dos escenarios posibles: que la subida sea del 3,4%, situando el SMI en 1.172,5 euros mensuales, o que el incremento alcance el 4,4%, dejando la renta mínima en 1.184 euros mensuales.
En ambos casos, según los cálculos del Registro de Economistas Asesores Fiscales (REAF), los beneficiarios tributarán en forma de retenciones el 42% del incremento, una cifra considerablemente elevada que se explica por el complejo diseño del impuesto y por el impacto de los tipos marginales.
Esto significa que, si se aprueba la primera opción de subida del SMI, se pagarían 233,2 euros adicionales a Hacienda, mientras que, en el caso de la segunda opción, la cantidad ascendería a 300 euros.
Lo más leído
-
Un empleado logra la incapacidad permanente total con una pensión vitalicia de 3.000 euros tras un accidente laboral: la Seguridad Social se la denegó
-
La justicia avala a Hacienda: unos herederos pagarán más de 5.000 euros tras no aplicar la reducción total del impuesto de sucesiones por ser una vivienda ganancial
-
Un vecino instala una bañera de hidromasaje en su casa y termina en juicio con la comunidad: la justicia considera que es un peligro para el edificio
-
Precio de la luz mañana, 11 de enero, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Una empleada que llevaba 12 años en El Corte Inglés es despedida por equivocarse en 8,90 euros al cobrar: la justicia lo declara nulo
-
Giro de 180 grados en Mercadona: llega un nuevo cambio en su sección de pescadería