Otro mes de mayo más vuelve la temporada de comuniones y aunque los regalos de estos acontecimientos son variados, dar dinero al niño o la niña suele ser el más recurrente. Cada vez está más en desuso dar un sobre con dinero en efectivo. Ahora una transferencia bancaria o Bizum son los métodos más utilizados, pero hay que tener cuidado. Tanto padres como invitados dudan sobre cómo vigila Hacienda el dinero de las Comuniones 2023.
Si se echa un ojo a la normativa de Hacienda, los regalos percibidos en este tipo de celebraciones, al igual que ocurre en bodas y bautizos, puede tener que llegar a ser intervenido según la Ley 29/1987 del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la misma norma que regula la transferencia de dinero entre familiares.
De cara al fisco, este tipo de regalos corresponden con “adquisiciones de bienes y derechos por donación o cualquier otro negocio jurídico a título gratuito entre intervivos”, o lo que es lo mismo: es dinero que una persona le da a otra sin justificar su precedencia. Por lo que hay que tener cuidado porque si se para un límite, la Agencia Tributaria puede multar.
Generalmente, las cantidades de dinero que se dan a los niños que hacen la Primera Comunión no suelen ser muy grandes, están sobre los 100 y los 500 euros. El problema puede ocasionarse con transferencia superior a cierto límite o cuando se ingresa el dinero en una cuenta bancaria y hay que demostrar cuál es su procedencia a partir de cierta cantidad.
¿Cómo tributan los regalos de la Comunión?
Los regalos de dinero recibidos en la comunión tributan no en la declaración de la Renta, sino por el Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que viene definido por la comunidad autónoma, la cuantía del dinero y el grado de parentesco del donante.
Hay que tener en cuenta que la administración pública tributaria se reserva un plazo de cuatro años para preguntar de dónde viene el dinero de los regalos que se reciben en la comunión, pero no solo en estos, también en bautizos y bodas.
El límite de dinero que se puede regalar en la comunión sin rendir cuentas a Hacienda
Desde la Agencia Tributaria explican que el límite actual para hacer transferencias como regalo de una comunión no puede ser superior a los 6.000 euros, cifra igual para las transferencias entre familiares o amigos. En el momento que se pase esa barrera, las entidades bancarias tienen la obligación de informar de esos movimientos bancarios al Fisco por la Ley de Blanqueo de Capitales.
Al mismo tiempo, si la transferencia es efectuada mediante Bizum, hay que tener en cuenta que no se pueden recibir más de cierta cantidad al día ni al mes. La plataforma de pago únicamente permite un importe máximo de 1.500 euros diarios y 5.000 euros mensuales.
Lo más leído
-
La ayuda del SEPE de 600 euros para hacer cursos de formación para trabajadores y desempleados
-
En estas comunidades los herederos no pagan el impuesto de sucesiones y donaciones por recibir la herencia
-
Tabla con el porcentaje de pensión de jubilación en función de los años cotizados en 2025: cómo queda según tu sueldo
-
Adiós al día de 24 horas: a partir de esta fecha los días en la tierra durarán 25 horas
-
El SEPE necesita personal para trabajar en estos colegios y no piden ni oposición ni experiencia
-
Precio de la luz por horas mañana, 3 de noviembre: cuándo será más barata y cara