Grave problema con la jubilación anticipada si crecen los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años

Los desempleados mayores de 50 años ya superan los 514.000 en 2024 y representan el 74% de la tasa de desempleo. ¿Cómo se ha llegado a esta decisión?

Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social
Yolanda Díaz, ministra de Trabajo y Economía Social EFE
Isabel Gómez

A pesar de los esfuerzos de Yolanda Díaz por reestructurar el sistema de prestaciones por desempleo actual, aún hay una laguna importante para ciertos colectivos vulnerables, como es el caso de los beneficiarios del subsidio para mayores de 52 años. Como muestran los últimos datos facilitados, esto puede crear un grave problema con la jubilación anticipada y a los esfuerzos de la Seguridad Social para que se decida alargar la estancia en el mercado laboral.

Como muestran las cifras del Ministerio de Trabajo, el pasado junio se alcanzó un total de 514.742 desempleados mayores de 50 años, lo que supone un aumento de un 73,6% en la tasa de desempleo total. Esto puede chocar con el informe de la Fundación Adecco publicado esta semana, donde se expone que los mayores de 55 años en activo suben un 63% en diez años y superan, por primera vez, los cinco millones de ocupados.

¿Un respiro o un grave problema para la jubilación anticipada? Desde elEconomista explican que la mayoría de los mayores de 50 años que perciben un subsidio, el 87,3% cobran el destinado a mayores de 52 años. Este consiste en una ayuda asistencial de 480 euros que se puede cobrar hasta alcanzar la edad de jubilación. Otra ventaja es que permite cotizar para esta pensión por el 125% de la base mínima de cotización vigente en cada momento.

Justamente esa última ventaja es lo que la hace especialmente atractiva para las personas que tienen la condición de desempleados de larga duración. Basta con consultar la serie histórica del SEPE, que se remonta a 2009, para comprobar cómo el mes de junio destaca por un descenso estacional del número de desempleados por la campaña de verano, y en febrero se roza el pico máximo.

Este 2024 parece que se ha “roto” esa norma y desde el ministerio competente han anunciado que “un nuevo máximo histórico interanual respecto al mismo periodo de todos los años anteriores”

¿Por qué hay más mayores de 50 años cobrando el subsidio por desempleo?

No hay un motivo claro. El aumento de los perceptores del subsidio para mayores de 52 años sorprende porque el repunte no se debe a una crisis económica, sino que coincide con un periodo claro de creación de empleo.

Como apuntan desde el citado medio, puede existir una doble explicación en esta materia. Un primer punto es el envejecimiento de la población con una clara estructura de pirámide invertida. Esto se traduce en un aumento del número de desempleados en la población activa.

Otro punto son los cambios que ha sufrido el subsidio para mayores de 52 años en los últimos años, lo que lo han convertido en una ayuda asistencial muy atractiva entre estos.

Últimos cambios en el subsidio para mayores de 52 años y sus efectos

Todo comenzó en 2012 cuando el Gobierno de Mariano Rajoy subió la edad de este subsidio a los 55 años y rebajó el porcentaje de cotización a la jubilación de un 125% a un 100%. Tras la entrada en el Ejecutivo de Pedro Sánchez, se volvió a la fórmula anterior, pese a los “miedos de aumentar las prejubilaciones”. El gobierno justificó su decisión como una mejoría para los parados de larga duración.

El problema llegó con la pandemia, cuando muchos trabajadores con 50 años o más quedaron en desempleo y con graves problemas para incorporarse a un puesto de trabajo. Al estabilizarse la situación, son los únicos que siguen mostrando un alto porcentaje de desempleo.

Como recuerdan desde elEconomista, para optar al cuarto pago de los Fondos Europeos Next Generation, del Plan de Recuperación del Gobierno, el Gobierno de coalición se compromete con Bruselas en aprobar una reforma de los subsidios. En un primer momento, se abrió la puerta a una reducción de las cotizaciones como incentivo para volver al mercado laboral; pero en una primera votación, Podemos se negó a sacar el real decreto ley adelante, precisamente por esta decisión.

La situación obligó a la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, a negociar un acuerdo con los agentes sociales al que solo se sumaron los sindicatos (la patronal la rechazó). Mientras tanto, el peso de los mayores de 50 años entre los subsidios seguía creciendo. Así, hasta el pasado junio, cuando alcanzó un 73,6%, el dato más alto de la serie histórica.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: