El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado hoy lunes, 18 de abril, que desde el Gobierno de España habrá una revisión a la baja del crecimiento del PIB para este 2022, concretamente, se prevé un 7%.
El motivo es el impacto de la guerra de Ucrania en la economía española y europea, aunque ha expresado que el crecimiento será “robusto.” Por el momento, no ha querido cifrar la rebaja de las previsiones, cosa que deja en manos de la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño.
Sánchez ha prometido la revalorización de las pensiones según el IPC, tal y como ha hecho el resto del Gobierno en los últimos días, a pesar de los altos niveles de inflación. “La revalorización de las pensiones está inscrita en la Ley", ha asegurado el jefe del Ejecutivo. Según los últimos datos publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE), la inflación se encuentra en un 9,8% en marzo de 2022.
Además, Sánchez ha añadido que “todas las previsiones de los organismos plantean una inflación elevada en 2022, pero no en los próximos años”, y es que considera que “la inflación es lo suficientemente coyuntural para no afectar”.
Pero, ¿qué es la inflación conyuntural?
La inflación coyuntural es el porcentaje de variación respecto a los precios del mismo mes del año anterior. Cualquier dato que refleje un IPC por encima de cero, implica que los precios son superiores a los del año anterior.
Por ejemplo, si el pasado mes de marzo una barra de pan tenía un precio de 0,60 céntimos de euro, ahora cuesta casi un 10% más con respecto al mismo mes del año pasado.
¿Cómo está afectando la subida del IPC a las pensiones en 2022?
El presidente del Gobierno, ha asegurado que las pensiones subirán confirme al Índice de Precios al Consumo (IPC), pese a que el dato esté desbocado por la inflación actual de casi dos dígitos. Además, ha garantizado que se cumplirá la ley de garantía del poder adquisitivo de las pensiones, aprobada en 2021, y que vincula la revalorización de las pensiones conforme al IPC.
También ha insistido en que esa inflación será coyuntural y que el Gobierno mantiene que habrá una bajada del IPC “muy abrupta” de cara al próximo año. Pedro Sánchez ha garantizado esa revisión al alza de las pensiones, pero no una revisión conforme a la IPC respecto a los sueldos de los funcionarios.
Los salarios de los empleados públicos se revisarán dentro del pacto de rentas que negocian, con dificultades, patronal y sindicatos con el Gobierno para repartir el coste de la actual crisis económica entre los beneficiarios y dividendos de las empresas y los salarios.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía