La mayoría de padres sueñan con que sus hijos tengan un futuro próspero y exitoso y para ello les brindan toda la ayuda que está en su mano. Mientras algunos tienen la suerte de que les toque la lotería y pueden pagar la hipoteca de sus 4 hijas, otros tienen que tirar de ingenio. Y justo este ha sido el caso de unos padres que decidieron transformar el garaje de su casa en un estudio completo para que su hijo, pudiera dedicarse a lanzar su empresa sin preocuparse por el alquiler. Algo que finalmente les ha cambiado la vida y ha hecho crecer su propia empresa.
Cuando en otoño de 2022, su hijo Lyman, estaba a punto de graduarse del instituto, soñaba con montar su startup, una plataforma que usa inteligencia artificial para ayudar a la gente a buscar vivienda. Pero el precio del alquiler en la zona, que se había disparado tras la pandemia, hacía casi imposible que el joven pudiera independizarse y emprender a la vez.
Su madre, Christina, de 55 años, lo vio claro, “él tenía que averiguar cómo conseguir programadores y cosas así, y yo pensaba, 'No tienes dinero, y el dinero que la gente invierte en tu empresa, no quieres gastarlo en vivienda’”, contó a Business Insider. Así que se lanzaron a reformar el garaje.
De un típico garaje para almacenar trastos a un espacio para vivir con todas las comodidades
El garaje de la vivienda, que era usado por la familiar para guardar las bicis, una zona de pesas y un segundo frigorífico, pasó a convertirse en un proyecto familiar. Y es que todos los miembros pusieron su granito de arena para la reforma.
La pareja, que es propietaria de una empresa de reformas, ejercieron el papel de contratista, su hija se encargó del diseño de los espacios, y el hijo puso su esfuerzo en forma de mano de obras, haciendo tareas como colocar azulejos.
El resultado fue un estudio de unos 35 metros cuadrados distribuido en con cocina, salón, dormitorio, baño y hasta lavadora y secadora. Nada espacios abarrotados, o distribuciones imposibles, “queríamos que hubiera un flujo realmente bueno en un espacio superpequeño y que la gente no se sintiera encerrada”, explicó Christina.
Pero, ¿cuánto les costó toda la reforma? La madre explica que el proceso de reforma no fue fácil ni del todo barato. Y es que en un principio hicieron un presupuesto inicial de 40.000 dólares (unos 34.000 euros), pero como suele ocurrir en las reformas, terminan ampliándose los gastos y terminó costando unos 69.000 dólares (aproximadamente 59.000 euros). Un dinero bien invertido para la familia, "Les daría a mis hijos todas las oportunidades del mundo", aseguró Christina.
La inversión de sus padres le permitió crear su empresa
Por otro lado, el hijo explica que el cambio del garaje fue total, y se muestra agradecido con el esfuerzo que hicieron sus padres. “Ahorrar unos 1.500 dólares (casi 1.300 euros) de alquiler mensual durante casi dos años me permitió invertir cada dólar que me sobraba en Deli, la plataforma de búsqueda de viviendas con inteligencia artificial que estaba desarrollando: contratar desarrolladores, cubrir las facturas de la nube y estirar nuestro espacio inicial en lugar de dejar que el propietario lo gastara”, resume.
Además, recuerda que podía disfrutar de lo mejor de los dos mundos al vivir en el garaje, “tenía una puerta que podía cerrar para maratones de programación nocturnas y reuniones de Zoom con inversores, pero aún estaba lo suficientemente cerca como para entrar a cenar o a una charla rápida. Esa combinación de independencia y apoyo familiar convirtió una simple remodelación en la plataforma de lanzamiento de mi startup”.
Una reforma que ha disparado la popularidad de la empresa de sus padres
No se puede negar que los procesos de reforma causan sensación en redes sociales, y la familia aprovechó este nuevo proyecto para compartir el proceso en TikTok. El resultado no ha podido tener mejor acogida por los usuarios de la plataforma, ya que acumulan millones de visualizaciones, comentarios de todo el mundo y una idea de negocio que nunca esperaron.
Gracias al éxito ha comenzado a vender los planos del apartamento y ofrecen cursos online para enseñar a otros a transformar sus garajes en casas de revista. “Hasta ahora han vendido cientos de planos”, cuenta Christina, y esperan que su experiencia inspire a más familias.

