El Ministerio de Sanidad por fin ha puesto fecha a la cobertura de gafas y lentillas por parte de la Seguridad Social, para aquellas personas que lo necesiten. La ministra Mónica García ha confirmado que espera que estas formen parte de los servicios de la sanidad pública en el 2025, por que serán gratis. A pesar de que todavía no hay precisiones, sí se tiene en claro quiénes serán los primeros beneficiarios de esta medida.
El objetivo es que se financien las gafas y lentillas y que se consideren un tema de salud para que “no sea un elemento disruptivo para aquellas familias que no se lo pueden permitir”, según ha señalado Mónica García. Ampliar la Cartera Común de servicios de la sanidad pública, principalmente en salud visual y dental, es uno de los objetivos de esta legislatura junto con la puesta en marcha de la Ley Antitabaco.
La Seguridad Social financiará primero a las gafas y lentillas de los menores
De acuerdo a lo que se ha podido saber hasta el momento, la financiación por parte de la Seguridad Social de gafas y lentillas, se realizará de forma progresiva. Los primeros beneficiarios serán los que más lo necesitan, como los menores de 18 años de familias con bajos recursos.
"Queremos que esta inclusión en la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud (SNS) sea progresiva, empezando con los que más las necesitan y con los que menos posibilidad o menos acceso tienen a ellas”, anticipó García.
El objetivo del Gobierno de España es que “la gente no tenga que echar mano del bolsillo cuando necesite una prestación”. Además considera que es una medida igualitaria para que gafas y lentillas sean accesibles a personas y familias vulnerables.
¿Qué países de Europa tienen medidas similares para financiar la salud visual?
La salud visual es una asignatura pendiente para la sanidad pública española. Por este motivo, el anuncio del Ministerio de Sanidad, ha causado tanta expectación. Dar una ayuda económica a quienes necesitan gafas o lentillas, puede significar un ahorro importante para las familias. En otros países de Europa ya existen planes especiales financiados por la sanidad pública, para que los ciudadanos puedan comprar más barato o recibir gratis sus gafas o lentillas.
En el Reino Unido, por ejemplo, los beneficiarios son los menores de edad y las personas que tienen bajos ingresos. A este colectivo se les otorga un bono de descuento para comprar gafas y lentillas. Otro país en donde también dan ayudas, es Francia, que permite que los mayores de 16 años puedan renovar sus gafas cada dos años, con un límite de precio.
En Alemania, las gafas y lentillas son totalmente gratis para los menores de 18 años, sin importar su nivel de ingresos, y aquellas personas que siendo adultas, tengan algún problema de visión grave.
Otras noticias interesantes
-
La nueva ayuda económica para comprar gafas graduadas sin importar el nivel de ingresos
-
¿Puede multarte la DGT por usar estas gafas al conducir?
-
Las gafas de realidad virtual que ayudan a encontrar trabajo: la alternativa para desempleados
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía