El euríbor a punto de rozar su techo: cerrará mayo sobre el 4%

Cara y cruz para el indicador por excelencia de las hipotecas variables: volverá a subir en mayo, pero, en cambio, confirma sus síntomas de debilidad.

Euríbor subida de las hipotecas
El euríbor vuelve a encarecer las hipotecas en mayo ENVATO
Javier Martín

El euríbor volverá a subir al cierre de este mes de mayo, a falta de la confirmación oficial. Así, la tasa interanual del indicador por excelencia de las hipotecas variables, pero que también acaba afectando a las de tipo fijo, se dirige a clausurar el mes por encima del 3,8 %, apuntando a acercarse a esa frontera histórica del 4 %. Esto significa que está a punto de rozar su techo. El récord histórico del indicador continúa fijado en julio de 2008, cuando alcanzó el 5,393 % tras la crisis financiera de las conocidas ‘hipotecas subprime’ (por debajo del precio habitual).

Se espera, por tanto, que no se pulverice esa marca histórica a tenor de la evolución de los últimos meses del euríbor, que presagian su comportamiento futuro. La subida de mayo, así, arroja una noticia positiva y otra que no lo es tanto: subirá, pero ha comenzado a debilitarse, mostrando sus primeros síntomas de agotamiento.

La subida en torno al 0,11 % respecto a abril calca prácticamente las de los últimos meses. En abril, el alza fue de 0,11 puntos, en marzo de 0,11 y en febrero de 0,19. Es decir, si de enero a mayo ha crecido medio punto, en el mismo periodo del 2022 llegó a crecer casi ocho décimas. El principio del fin ya está aquí, después de que comenzara el año en el -0,5 % y lo terminara por encima del 3 %. 

El BCE estudia una nueva subida de los tipos de interés

De nuevo, la subida de los tipos de interés que viene practicando el Banco Central Europeo (BCE) desde que la inflación se descontrolara, obligándole a abandonar ese rol tradicionalmente observador para adoptar una postura mucho más intervencionista, tiene la culpa. Aumentar el precio del dinero, lastrando su movimiento y endureciendo las condiciones para su préstamo, es su política antiinflación.

De momento, evidencia resultados, aunque a un ritmo más lento del que se preveía en un primer momento. Recientemente, el organismo presidido por Christine Lagarde ejecutó su séptima subida de tipos, ubicando el precio del dinero en el 3,75 % y la facilidad de depósito en el 3,25 %. 

Aunque esta fue del 0,25 % y no del 0,50 %, como habitualmente ocurre. Se espera, como mínimo, que haya otro par de subidas adjuntas, ya que el objetivo del BCE fue el de taponar la inflación al 2 %. Y esta repuntó en abril, llegando hasta el 7 %. Sin embargo, se debe mover en la fina línea entre contener el alza de precios y mantener alejado el fantasma de la recesión económica que pondría al país en estado crítico.

La previsión sobre el precio de las hipotecas

El panel de previsiones de Funcas, que aúna a 18 servicios de análisis, correspondiente a mayo, señala que “el euríbor a un año rozaría el 4 % a finales de 2023, para descender posteriormente hasta situarse por debajo del 3,5 % a finales de 2024”. 

La tasa media provisional de mayo llega al 3,846 %, ampliamente superior al 0,287 % de mayo de 2022. Por tanto, las hipotecas cuyos contratos toquen la revisión anual en este mes, verán cómo su coste a pagar mes a mes se dispara. Como ejemplo, para una hipoteca de 150.000 euros, a un plazo de 25 años y un euríbor más un interés del 1 %, la cuota ascendería a unos 850 euros. Una subida de casi 600 euros mensuales o 3.330 euros al año.

Lo más leído

Archivado en: