Logo de Huffpost

Esto es lo que cobran las inmobiliarias por alquilar tu piso

Las agencias inmobiliarias suelen cobrar al propietario de la vivienda una comisión por llevar todo el proceso de arrendamiento

Dos personas observan el escaparte de una agencia inmobiliaria en Madrid
Esto es lo que cobran las inmobiliarias por alquilar tu piso |Europa Press
Jorge Magdalani
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Alquilar una vivienda es una tarea tediosa para aquellos que intentan hacerlo por su cuenta. Por ello, la mayoría decide contar con una agencia inmobiliaria para que se encargue de todo el proceso de arrendamiento a cambio de unos honorarios o comisión. 

La comisión inmobiliaria hace referencia a la cantidad de dinero que una agencia cobra por gestionar el alquiler o venta de un inmueble. Pero, ¿cuánto se debe pagar a una inmobiliaria por llevar a cabo estos trámites y garantizar un alquiler seguro? 

Las inmobiliarias suelen cobrar un 10% de la renta anual

Aunque la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) no fija unos límites para los honorarios de las inmobiliarias, existe un consenso bastante asentado entre las agencias tradicionales. Actualmente no existe una ley específica que regule el precio de los honorarios, por lo que cada agencia puede establecer la comisión que decidan contemplar. Eso sí, lo más habitual es que cobren el 10% de la renta anual del alquiler, como afirma Housfy, un servicio de inmobiliaria online. 

En el caso de que una persona alquile su piso por 1.000 euros mensuales, la renta será de 12.000 euros al año, por lo que los honorarios ascenderán a 1.200 euros (el 10%). Además, a esta cantidad habrá que sumarle el 21% del IVA si no está incluido ya. 

Por lo tanto, la inmobiliaria aplicará la tarifa que considere adecuada. Esta dependerá de varios factores, como los siguientes:

  • La dificultad que a priori tendrá el inmueble para ser alquilado.
  • El precio de referencia que tenga en el mercado.
  • Si se trabaja con esa inmobiliaria de forma exclusiva o no.
  • La ley de la oferta y la demanda.

Estas comisiones forman parte de los servicios de gestión del alquiler de la vivienda

Las inmobiliarias ofrecen una serie de servicios por los que cobran un precio fijo o una comisión sobre el importe de la renta. Esto es porque, además de buscar inmuebles a arrendar e inquilinos en busca de viviendas y enseñar la vivienda, se ocupan de gestionar el papeleo necesario. 

Aquí es donde ofrecen modelos de contratos, seguros de impago del alquiler para alquilar la vivienda con garantías, y en algunos casos, se encargan de gestionar el alquiler durante toda la duración del mismo. Todo esto es lo que forma parte del importe denominado como comisión inmobiliaria.

Por lo general, estos servicios se suelen cobrar una vez que se ha producido dicho servicio. Si este momento no llega, la agencia no suele percibir esta comisión. Sin embargo, cada caso es diferente y dependerá de las cláusulas firmadas entre arrendador y agencia inmobiliaria.

Cabe destacar que en caso de que una agencia opte por exigir este pago al inquilino, se puede considerar una infracción grave, según la Ley de Vivienda. El arrendatario puede negarse legalmente a pagar y tiene derecho a presentar una denuncia ante la Oficina Municipal de Información al Consumidor (OMIC) o ante las autoridades competentes. Las agencias pueden enfrentarse a sanciones de hasta 100.000 euros si incumplen la normativa vigente.