Logo de Huffpost

“Este es el peor mes para darse de baja”: un abogado laboral avisa de que cobrarías mucho menos

Se quedaría una base de cotización menor, que es lo que se utiliza para calcular la cuantía que se cobra durante la incapacidad temporal.

Un hombre enfermo revisando su móvil, con destacado del abogado
Un hombre enfermo revisando su móvil, con destacado del abogado |Envato/TikTok de Juan Manuel Lorente
Esperanza Murcia
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

La prestación de incapacidad temporal permite que los trabajadores que se encuentran temporalmente incapacitados para trabajar puedan cobrar parte de su salario durante el tiempo que tardan en recuperarse. Ahora bien, no se cobra siempre lo mismosino que la cuantía depende de la causa que haya originado la baja.

Además, tal y como ha dado a conocer el abogado laboral Juan Manuel Lorente, hay un mes determinado que supone cobrar menos por la baja laboral. “Este es el peor mes para darte de baja, porque vas a cobrar mucho menos que si te das de baja cualquier otro mes”.

Esto ocurriría en un caso concreto: “si estás contratado a jornada completa y tienes un salario diario, es decir, dependiendo de los días que tenga el mes, cobras más o cobras menos, te interesa esto que te voy a contar. Porque si la baja es larga y estás de baja un año y medio, es posible que durante ese año y medio vayas a cobrar menos debido a que te has dado de baja en este mes que te voy a decir”, señala en un vídeo compartido en sus redes sociales.

El peor mes para iniciar una baja laboral

Según ha explicado el abogado Juan Manuel Lorente, si te das de baja en marzo y trabajas a jornada completa, el mes de referencia que se va a tener en cuenta para calcular cuánto te pertenece cobrar durante la incapacidad temporal va a ser febrero. “Si tienes un salario diario por motivo de tu convenio o de tu categoría y tenemos en cuenta que febrero tiene 28 días, es más que posible que tu base de cotización en febrero sea más baja que, por ejemplo, en diciembre, que tiene 31 días”, ha añadido.

Por tanto, al ser más baja la base de cotización que se tiene en cuenta a la hora de calcular la baja médica, también será más baja la cantidad que se va a cobrar durante la misma. “Obviamente, uno no decide cuándo se va a poner malo, pero sí es verdad que haciendo cuentas, siempre que tengas un salario diario y no cobres lo mismo todos los meses, que en este caso da igual, marzo quizás es el peor mes a nivel económico para darte de baja”, ha rematado.

Por esta razón, ha aconsejado a los trabajadores que si pueden elegir, como sería el caso de una operación programada, escojan otro mes distinto. Asimismo, recalcar que esto no afectaría a quienes cobran un salario fijo mensual, solo a los que perciben un salario diario.