Identificar a tiempo los indicios de insolvencia empresarial puede evitar situaciones irreversibles, permitiendo a las empresas implementar planes de reestructuración efectivos. Abencys, despacho especializado en insolvencia y reestructuraciones, señala estas cinco señales clave que pueden advertir sobre el riesgo de quiebra de una empresa.
La primera señal es la pérdida financiera constante. Si una empresa experimenta pérdidas recurrentes durante varios trimestres, es posible que esté teniendo problemas para generar ingresos suficientes que cubran sus gastos operativos y de deuda. La segunda señal es el incumplimiento de pagos, lo que revela dificultades de liquidez que pueden derivar en demandas o embargos, agravando aún más la situación financiera.
Un tercer indicio es la reducción de la liquidez, que compromete la capacidad de la empresa para afrontar sus compromisos financieros. También, un endeudamiento creciente y fuera de control es un factor de riesgo, ya que dificulta la viabilidad de la empresa al no disponer de mecanismos para gestionar esta deuda. Por último, los recortes de personal agresivos suelen ser un reflejo de una crisis financiera que, aunque busca reducir costes, puede afectar a la capacidad operativa de la compañía.
¿ Por qué es importante un plan de reestructuración?
En España, los casos de insolvencia han aumentado significativamente en 2024, según datos del REFOR (Registro de Economistas Forenses). En el segundo trimestre, los concursos de acreedores de personas físicas crecieron un 76%, y los de sociedades un 17%. Este aumento ha puesto de relieve la importancia de contar con un plan de reestructuración adecuado.
Expertos de Abencys, como Manuel Gordillo y Alejandro Ingram, recalcan la necesidad de actuar de forma anticipada. Durante un reciente webinar de la Cámara de Comercio de Madrid, explicaron que un plan de reestructuración eficaz no solo enfrenta los problemas financieros inmediatos, sino que también redistribuye los recursos y optimiza los procesos internos, fortaleciendo así la posición de la empresa en el mercado.
Gordillo destacó la importancia de "actuar a tiempo", mientras que Ingram subrayó la relevancia de contar con asesores especializados para guiar el proceso. Ambos coinciden en que la anticipación y un enfoque integral aumentan las posibilidades de éxito en la reestructuración, frente a la alternativa de una posible liquidación.
Otras noticias interesantes
-
La Inspección de Trabajo puede multar con hasta 7.500 € a las empresas que paguen menos de esto a sus trabajadores
-
Las empresas pueden quitar días de vacaciones a los trabajadores que disfruten del permiso parental
-
Alemania prueba la reducción de jornada laboral a cuatro días y el 73% de los empresarios ahora rechaza la de cinco
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día