Logo de Huffpost

Elena, madre de 13 hijos a los 50 años: "Mi gasto mensual ronda los 12.000 euros. En verano nos vamos de vacaciones en tres vehículos"

Su familia numerosa requiere un gasto semanal de 280 o 300 euros.

La familia de Elena del Cerro
Elena, madre de 13 hijos a los 50 años: "Mi gasto mensual ronda los 12.000 euros. En verano nos vamos de vacaciones en tres vehículos" |Instagram
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Una madre de 13 hijos cuenta lo difícil que es sacar adelante una familia tan numerosa en la sociedad actual, expresando lo que supone alimentar a tantas personas y los gastos económicos que conlleva tener tantos hijos. Este tipo de familias ya son poco habituales en España, de ahí que muchos se pregunten cómo lo hacen para mantenerse en la coyuntura económica actual, donde ni quiera con uno o dos hijos resulta fácil hacer frente a todos los gastos del día a día.

Elena del Cerro es madre de 12 hijos a sus 50 años, ya que perdió a uno de los 13 por muerte súbita. En una intervención en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ ha contado cómo fue su historia para plantarse con tantos hijos en la actualidad. El mayor de sus hijos tiene 32 años y ya se encuentra independizado, pero el pequeño tiene 8 años y todavía depende enteramente de sus padres. A pesar de esto, afirma en el programa que nunca pensó en tener tantos hijos, que fue más bien el desarrollo de la vida lo que se los puso en el camino.

Un gasto mensual de 12.000 euros

La protagonista declara que, aunque uno de sus hijos se haya independizado, todavía son muchos en casa y esto supone un gasto desorbitado en comparación con cualquier otra casa, sobre todo en comida. Además, tienen un momento sagrado para estar en familia y hablar entre ellos sobre cómo les ha ido el día: la cena.

Elena lo tiene claro, lo que en una casa común sería un gasto mensual, para ella es el semanal: “El gasto mensual ronda los 12.000 euros”, afirma rotundamente Elena, teniendo en cuenta gastos como la comida, el alquiler, los colegios y otros consumos fijos que no perdonan.

Elena en el programa Y ahora Sonsoles
Elena en el programa ‘Y ahora Sonsoles’ | Antena 3

Es más, en el programa de Antena 3 aclara que hay gastos en su casa de forma anual que en otro domicilio serían extraordinarios, como el de tener que comprar un lavavajillas al año por el uso diario que le dan. Lo mismo sucede con la lavadora, aunque Elena reconoce que en la actualidad no ponen tantas como cuando sus hijos eran más pequeños. En cualquier caso, son dos lavadoras diarias en contraposición con las cuatro que llegaban a poner hace algunos años.

280 o 300 euros semanales en comida

¿Y la comida? Quizás en otra vivienda el gasto en comida es soportable o no es lo que más preocupa, pero en su casa, donde tienen que alimentar a tantas bocas, sí que se trata de un gasto importante. “Los mayores llevan todos una dieta muy deportista y necesitan mucha proteína”, detalla, haciendo alusión a que tiene que comprar muchos alimentos que no son baratos, tales como huevos, pasta y carnes. “Proveen su propia comida”, dice sobre los hijos mayores que ya se encuentran trabajando.

En total, el gasto en comida es inimaginable para cualquier otra familia. “Me gasto entre 280 o 300 euros semanales. Esto supone unos dos mil y pico euros al mes”, expresa sobre la compra de comida. Además, suelen gastar unos 9 litros de leche al día, 2 paquetes de pan molde diario e incluso 24 huevos. Una cantidad de dinero al mes en algo básico como es la comida, que a cualquier otro le haría echarse las manos a la cabeza.

En qué trabajan los padres de 12 hijos para mantener a su familia

La mayor duda respecto a cómo se sostiene esta familia no está en lo que gastan al mes o a la semana solamente, sino en qué trabajan unos padres de 12 hijos para poder mantenerlos a todos. “No tenemos ahorros, vivimos al día y sin grandes lujos. Él es empresario, tiene su propia compañía, y yo soy autónoma”, declaraba Elena en ‘Y ahora Sonsoles’. Por tanto, dejan claro que no cuentan con detalles lujosos para poder cubrir esos imprevistos que pueden surgir en cualquier casa pero que en su caso aumenta las posibilidades.

Hablando de irse de vacaciones, esto también supone una odisea para ellos, ya que poder viajar todos juntos cada vez se hace más complicado. “En verano nos vamos de vacaciones en tres vehículos porque algunos de mis hijos tienen que volver antes por trabajo”, explicaba Elena. De esta manera, se dividen en diferentes coches y ahora con los hijos mayores en edad laboral, tienen que poder regresar del lugar que decidan para desconectar todos en familia, lo que también supone un gran gasto económico.