Logo de Huffpost

El País Vasco quiere un salario mínimo “superior” al de España: “Hay condiciones para que se aplique”

El lehendakari Imanol Pradales defiende que existen “condiciones” para un salario mínimo interprofesional propio, aunque supeditado al acuerdo con sindicatos y empresarios.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Imanol Pradales
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y el Lehendakari, Imanol Pradales |EFE
Francisco Miralles
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El Gobierno vasco ha abierto el debate sobre la posibilidad de fijar un Salario Mínimo Interprofesional (SMI) propio, superior al vigente en el conjunto de España. El lehendakari, Imanol Pradales, aseguró este jueves que en Euskadi “hay condiciones” para aplicar un nivel retributivo más elevado, siempre que se haga “desde el acuerdo de los agentes sociales” y no mediante una decisión unilateral.

Un SMI superior al de España

La propuesta empieza con el inicio del nuevo curso político, tras la celebración del primer Consejo de Gobierno. Pradales recordó que en julio su Ejecutivo presentó en la Mesa de diálogo social un análisis “serio, exhaustivo y riguroso” sobre la viabilidad de un salario mínimo autonómico. El informe, según explicó, constituye la base para una negociación con sindicatos y organizaciones empresariales que aún muestra reticencias. “Tenemos que seguir trabajando, removiendo obstáculos, porque hay resistencias por parte de los agentes sociales y estas cuestiones siempre llevan tiempo”, reconoció.

El lehendakari explicó que la iniciativa figura en la agenda económica de su gabinete al mismo nivel que otros asuntos, como la reducción de la brecha salarial o el impacto de los fondos europeos. A su juicio, un SMI vasco reforzaría la capacidad de negociación colectiva y mejoraría la posición de los trabajadores con salarios más bajos.

Cabe recordar que ahora mismo, el salario mínimo se sitúa en 1.184 euros brutos mensuales en 14 pagas ( que son 16.576 euros anuales), tras las sucesivas subidas aplicadas por el Ministerio de Trabajo desde 2019. En los últimos años, la medida ha sido defendida por el Gobierno central como una herramienta de mejora del poder adquisitivo, aunque sectores empresariales han expresado su preocupación por su efecto sobre el empleo.

La competencia para fijar el salario mínimo corresponde al Estado y se aprueba mediante Real Decreto en el Consejo de Ministros. El Ejecutivo vasco, aun así, plantea un SMI de convenio, es decir, un umbral negociado en Euskadi en el marco del diálogo social, que podría situarse por encima del estatal.

Evolución del salario mínimo interprofesional en España

El salario mínimo interprofesional en España ha subido en los últimos años, pero más desde 2019, cuando experimentó una de las subidas más notables al pasar de 735,90 a 900 euros mensuales. En 2022 superó por primera vez la barrera de los 1.000 euros y en 2025 alcanza los 1.184 euros al mes en 14 pagas, lo que equivale a 16.576 euros brutos anuales, según datos oficiales del Ministerio de Trabajo. Si miramos a los inicios del SMI, este ha pasado de 424,80 euros en el año 2000 a triplicarse en un cuarto de siglo.