Los altos precios del alquiler de la vivienda en España, y la falta de oferta de propiedades para arrendar, ha generado una crisis que limita el acceso a un techo a muchas personas, principalmente jóvenes y familias que deben pedir ayudas para poder pagar. Un problema que este martes el Gobierno de España, encabezado por Pedro Sánchez, y la ministra de Vivienda y Agencia Urbana, Isabel Rodríguez, abordaron en una extensa reunión con más de treinta asociaciones representativas del sector. Aunque no participó el Sindicato de Inquilinas e Inquilinas de Madrid, principal promotor de la protesta del pasado 13 de octubre en la capital.
Si bien tras el encuentro no se han anunciado medidas significativas que hagan pensar en una pronta solución al problema, la ministra señaló en rueda de prensa que ha sido “positivo” y que se escucharon todas las propuestas, como la reciente de CCOO. Los pasos a seguir contemplan crear distintos grupos de trabajo para avanzar y llegar a una solución “vamos a movilizar todos los recursos necesarios hasta solucionar el problema de la vivienda” y aseguró que se compromete a que la vivienda pública no pierda nunca esa condición.
Regular los precios de los alquileres antes del 31 de diciembre
La ministra de Vivienda ha asegurado que antes del 31 de diciembre de 2024 se contará con los índices para regular el precio de los alquileres, tal como se establece el artículo 18, de la Ley por el Derecho a la Vivienda. Un índice que se utilizará como referencia para la actualización anual de los contratos de arrendamiento de vivienda a partir de 2025, y que será establecido por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE). De esta manera se espera evitar las subidas desmedidas de los alquileres.
Este es un Gobierno que cumple, escucha y atiende a quienes sufren y a quienes forman parte de la solución al problema de la vivienda. pic.twitter.com/11JBsJaaxy
— Isabel Rodríguez García (@isabelrguez) October 22, 2024
Por otra parte, Isabel Rodríguez, hizo referencia a los compromisos que el PSOE asumió frente a su compañeros de coalición, Sumar y dijo que daría “prioridad” a cumplir con el acuerdo antes de que termine la legislatura. Esto ha sido en respuesta a las declaraciones de la ministra Yolanda Díaz, quien dijo en una entrevista que el “el Gobierno no estaba haciendo todo lo posible” para solucionar el problema de la vivienda en España.
No lo niego. Hay un punto muy importante de discrepancia dentro del gobierno.
— Yolanda Díaz (@Yolanda_Diaz_) October 22, 2024
Ya no valen los análisis. Hay que pasar a la acción: hay que intervenir el mercado de la vivienda. pic.twitter.com/bQ7OpGSOIp
Un encuentro para recoger propuestas y avanzar en una solución
La reunión de este martes ha permitido al Gobierno “hacer balance” de las propuestas que estas organizaciones hicieron llegar al Ejecutivo, las que serán analizadas por diferentes grupos de trabajo que se conformarán con este objetivo. Según Rodríguez, la mesa de esta tarde ha estado “muy representada” ya que estaban todos los sectores y organizaciones sociales que forman parte del sector.
Asociaciones de constructores y promotores, entidades financieras y organizaciones sociales estuvieron presentes en el encuentro. Las posiciones de reclamo más relevantes han sido la de los arquitectos quienes pidieron que se construya más vivienda para que haya más oferta en el mercado y que exista una mayor regulación que defienda a los inquilinos.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Se buscan vecinos para este bonito pueblo: hay empleo y casas por 200 euros
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Mercadona lanza 4 colonias por Navidad creadas por perfumistas de renombre internacional: son edición limitada
-
Precio de la luz por horas mañana domingo, 24 de noviembre: cuándo es más barata y más cara