El Consejo de Ministros del Gobierno de España acaba de aprobar el Bono Alquiler Joven 2024/2025. Una ayuda de 250 euros a la vivienda y que ha conseguido una dotación presupuestaria de 200 millones de euros para su próxima convocatoria. La subvención aprobada estará destinada a los jóvenes menores de 35 años que cumplen con los requisitos impuestos por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, bajo las órdenes de Isabel Rodríguez.
A pesar de no conocerse una fecha de inicio, la entrada en vigor será al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE). Sin embargo, los posibles beneficiarios deben tener en cuenta que la gestión corresponde a las diferentes comunidades autónomas y el plazo de solicitud viene determinado por estas. Como ya ocurrió en la convocatoria anterior, cada región marcará su propio calendario.
¿En qué consiste el Bono Alquiler Joven?
La vivienda sigue siendo, para mucha gente, más un drama que un derecho. Y no vamos a parar hasta resolverlo.
— Pedro Sánchez (@sanchezcastejon) October 14, 2024
Hoy mismo vamos a poner en marcha el reparto de 200 millones de euros para bonos jóvenes del alquiler entre la CC.AA. y un nuevo reglamento para evitar los fraudes en… pic.twitter.com/f6f4dv3h2d
El Bono Alquiler Joven 2024 consiste en una subvención del Gobierno destinada a sufragar el pago del alquiler de la vivienda, incluso de una sola habitación. Su cuantía es de 250 euros mensuales (6.000 euros anuales) y tiene una duración de dos años. Una ventaja especial es que es compatible con el Plan Estatal de Vivienda: hasta un 40% de la diferencia entre el alquiler y la ayuda del bono joven, “con un límite conjunto del 75% de la renta del alquiler”.
La renta mensual de la vivienda no puede ser mayor a los 600 euros, mientras que el límite del alquiler de las habitaciones es de 300 euros. En caso de que haya un previo acuerdo de la Comisión de Seguimiento, el precio máximo es de 900 euros mensuales para una vivienda y de 450 euros al mes para una habitación.
¿Cuáles son sus requisitos?
Desde el propio portal web habilitado por el Ministerio de Vivienda, se exige que los solicitantes tengan una edad comprendida entre los 18 y los 35 años y acrediten un máximo de rentas. Estos ingresos anuales no podrán ser mayores a tres veces el IPREM; es decir, a los 21.600 euros al año.
¿Cómo solicitar la ayuda al alquiler?
Será cada comunidad autónoma la encargada de la gestión del Bono Alquiler Joven 2024. Es por eso que los jóvenes deberán realizar el trámite a través de Internet en las consejerías de vivienda de cada región donde residan de forma legal.
Según las estimaciones del Gobierno, se prevé que el plazo de solicitud en alguna de ellas comience el próximo 1 de noviembre, aunque aún no hay nada confirmado y toca esperar.
Otras noticias interesantes
-
Vivienda y las Comunidades Autónomas ratifican el reparto del Bono Alquiler Joven: así se distribuyen los 200 millones de euros
-
La justicia da la razón a esta inquilina: no tiene que pagar el seguro de impago del alquiler aunque lo pusiera el contrato
-
Miles de personas piden bajar el precio de los alquileres y la dimisión de la ministra de Vivienda
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía