La nómina es un documento muy importante para los trabajadores. A pesar de ello, algunos empleados no se paran a leer detenidamente toda la información que contiene, a pesar de contener los datos que, en un futuro, podrán determinar la cuantía que cobrarán de pensión de jubilación o también con la prestación contributiva por desempleo, en caso de que se queden sin trabajo.
Teniendo en cuenta que podemos perder nuestro empleo en cualquier momento, sin importar nuestra edad ni la antigüedad en la empresa, es muy útil conocer cuál es el dato de la nómina que refleja cuánto vamos a cobrar de paro, en caso de cumplir los requisitos que exige el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) para percibir esta prestación.
Además, no habrá problema de encontrarlo en nuestra nómina, ya que, aunque el diseño pueda variar ligeramente, todas deben cumplir el patrón que se recoge en la Orden ESS/2098/2014, que puede consultarse en este Boletín Oficial del Estado (BOE). En concreto, el dato con el que podremos saber cuánto cobraremos de paro viene en el último apartado.
Cómo saber cuánto cobraré de paro gracias a la nómina
Tal como indica el Servicio Público de Empleo Estatal, el importe que nos corresponde cobrar de prestación por desempleo lo determina nuestra base reguladora, que es la media de nuestras bases de cotización de los últimos 180 días de trabajo anteriores al despido. Durante los primeros 180 días (seis meses) cobraremos el 70% de dicha base reguladora y, pasado este tiempo, pasaremos a percibir el 60%.
Ahora, ¿cómo podemos saber nuestras bases de cotización para calcular esta base reguladora? Solo tenemos que coger nuestra nómina y acudir al último apartado “Determinación de las bases de cotización a la Seguridad Social y conceptos de recaudación conjunta y de la base sujeta a retención del IRPF y aportación de la empresa”.
Justo en este bloque, podremos ver la “base de cotización por contingencias profesionales”, que es la que se utilizará para calcular esta base reguladora. Solo hay que coger, como se ha explicado, la base de cotización de los últimos 180 días de trabajo (la de los últimos seis meses) sin contar las horas extraordinarias, sumarlas y dividir el resultado entre seis. Del importe resultante, cobraremos el 70% durante los primeros seis meses y después el 60%.
Lo vemos con un ejemplo práctico. Pongamos que revisamos nuestras nóminas y nuestras bases de cotización de los últimos seis meses son las siguientes: 1.809,51, 2.112,68, 1.692,25, 1.778,36, 1.694,09 y 1.696,57. Habría que sumar todas ellas y dividirlas por seis (ya que se coge la media de los últimos 180 días) y el resultado, que en este caso es de 1.797,24 euros, es nuestra base reguladora media para la prestación por desempleo.
Ahora, solo habría que calcular el 70% y el 60% de la misma para saber cuánto cobraríamos, que en este ejemplo daría 1.258,06 y 1.078,34 respectivamente, siendo lo que cobraríamos los primeros seis meses y lo que nos correspondería después de superar este periodo de tiempo.
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía