El coste laboral por hora trabajada aumenta un 1,6% en el segundo trimestre de 2024, el menor repunte en dos años

El coste salarial sube un 1,6% interanual, con el comercio mayorista y minorista a la cabeza de los incrementos, mientras que las actividades inmobiliarias y la educación registran los mayores descensos.

Varias monedas y billetes de euros
Varias monedas y billetes de euros Envato
Francisco Miralles

El coste por hora trabajada aumentó un 1,6% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el mismo periodo de 2023, según datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicados por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Este incremento representa la subida más moderada desde el primer trimestre de 2022.

Esto significa, que el coste laboral ha aumentado, pero este crecimiento es más lento si lo comparamos con el trimestre anterior, que fue seis puntos menos. Además, durante los últimos doce trimestres (tres años), el coste laboral ha aumentado de manera continua.

Por componentes, el coste salarial, que incluye los sueldos de los empleados, ha registrado un aumento del 1,5%. Por otro lado, los costes no salariales, que engloban aspectos como las contribuciones a la seguridad social entre otros, han crecido un 2%. Además, al excluir pagos extraordinarios (como bonificaciones) y los atrasos salariales, el coste laboral total también ha tenido un incremento interanual del 1,6%. 

Si se eliminan los efectos estacionales y de calendario, el coste laboral por hora trabajada creció un 4% en este periodo, lo que supone medio punto menos que en el trimestre anterior. Dentro de esta serie ajustada, el coste salarial registró un aumento del 3,9%, y los otros costes crecieron un 4,3%.

Un aumento del 4% en el último trimestre 

En términos trimestrales, el coste laboral por hora trabajada aumentó un 0,9% en el segundo trimestre de 2024 en comparación con el primer trimestre, según la serie corregida de efectos estacionales y de calendario. Este incremento es una décima superior al registrado en el trimestre anterior, y con él se acumulan ya doce trimestres consecutivos de subidas. Sin los ajustes estacionales y de calendario, el coste laboral subió un 3% entre abril y junio de 2024.

En la serie corregida, el coste salarial mostró un incremento del 4,7% en comparación con el trimestre anterior, mientras que los otros costes disminuyeron un 1,7%. Por otro lado, el coste laboral, excluyendo pagos extraordinarios y atrasos, se mantuvo sin variaciones respecto al trimestre anterior.

Los salario del sector comercio son los que más suben

En el segundo trimestre de 2024, las actividades que registraron los mayores incrementos anuales del coste salarial por hora fueron el comercio mayorista y minorista (+5,1%), las industrias extractivas (+4,5%) y el sector de información y comunicaciones (+4,4%). Por otro lado, los descensos más significativos se observaron en las actividades inmobiliarias (-2,3%) y en el sector de la educación (-1,7%).

En cuanto al coste laboral total, los mayores aumentos interanuales se dieron en los sectores de información y comunicaciones y actividades financieras, con un incremento del 4,3% en ambos casos. Los mayores retrocesos se produjeron en las industrias extractivas (-2,3%) y en la educación (-1,8%).

Al eliminar los efectos estacionales y de calendario, los sectores con los mayores aumentos en los costes laborales fueron información y comunicaciones (+6,7%), comercio al por mayor (+6%), actividades financieras (+5,1%) e industria manufacturera (+5%). El único descenso interanual en esta serie ajustada se dio en las industrias extractivas, con una caída del 2,2% respecto al segundo trimestre de 2023.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: