Hacienda se embolsará más de 12.000 millones de euros este mes de junio

En el supuesto de que una persona envíe tarde su IRPF a Hacienda y el resultado sea pagar 1.200 €, podrá llegar a tener que abonar hasta 3.000 € en sanciones.

Hacienda se embolsará más de 12.000 millones de euros este mes de junio
Personas haciendo cola en la Agencia Tributaria E.M
Paola Vargas López

La campaña de la declaración de la Renta de 2022 está llegando a su fin, y muchos contribuyentes españoles están apurando hasta el último momento para presentar este trámite anual, especialmente aquellos cuyo resultado les ha salido a pagar.

Según los últimos datos proporcionados por Hacienda, el 74% de los españoles con un resultado a devolver ya han presentado su declaración. Sin embargo, todavía hay un gran número de contribuyentes que deben ingresar dinero a Hacienda y que no han realizado la presentación, alcanzando un 63% en este caso.

Según las previsiones del ministerio fiscal, se estima que Hacienda recaudará más de 12.000 millones de euros solo durante el mes de junio.

Sin embargo, esta cifra podría aumentar si los españoles se retrasan en su pago. Por esta razón, es de vital importancia que aquellos obligados a presentar su Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) no lo olviden y lo hagan correctamente, ya que Hacienda tiene preparadas diversas sanciones para aquellos que cometan errores o no cumplan con los plazos establecidos.

Sanciones de Hacienda por estos motivos

Según confirman los expertos fiscales de TaxDown, cometer un error en la declaración de la renta puede resultar en la pérdida del ahorro acumulado durante el año 2022 para las familias.

Una de las sanciones más comunes es aquella por no presentar el IRPF a tiempo, que abre dos escenarios posibles. En el caso de que la declaración resulte en un pago a realizar, el contribuyente deberá abonar la cantidad correspondiente y enfrentar una multa adicional.

De acuerdo con los expertos fiscales de la startup española, esta penalización implica el pago de entre el 50% y el 150% del total de la deuda, una cifra que puede aumentar si Hacienda considera que ha sufrido un perjuicio económico o si se han cometido incumplimientos en el pasado. En situaciones en las que la cantidad a pagar alcance los 1.200 euros, el contribuyente podría verse obligado a abonar hasta 3.000 euros, superando así el ahorro medio de las familias que, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE), se sitúa alrededor de los 2.800 euros en 2022, habiendo experimentado una disminución del 6,6% en el último año.

Por otro lado, hay personas a las que les corresponde un reembolso y no realizan la presentación de la declaración, ya sea por desconocimiento o descuido. TaxDown recuerda que esta práctica también conlleva una sanción, que podría alcanzar los 200 euros. Como resultado, si la devolución es menor a esta multa, es posible que un contribuyente que inicialmente esperaba un reembolso termine teniendo que realizar un pago.

Dos días clave para la declaración de la renta: 27 y 30 de junio

El último día para presentar la declaración de la renta este año es el jueves 30 de junio de 2023. Sin embargo, el lunes 27 de junio es el último día para domiciliar el pago de la declaración de la Renta. Esto significa que si la declaración arroja un saldo a pagar y se presenta los días 28, 29 o 30 de junio, no se podrá realizar el pago en línea a través de domiciliación bancaria, y el contribuyente deberá acudir personalmente al banco para saldar su deuda con Hacienda.

Hacienda tiene 4 años para revisar errores en la declaración

El periodo de revisión por parte de la Agencia Tributaria de los trámites fiscales correspondientes al Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas puede extenderse hasta 4 años. Por lo tanto, aunque la campaña de 2022 esté llegando a su fin, Hacienda tiene hasta 2027 para detectar errores en las declaraciones y comunicárselo a los contribuyentes.

Si durante este tiempo los funcionarios del organismo público determinan que una persona debía haber presentado el IRPF y no lo ha hecho, se le enviará un requerimiento y se iniciará un procedimiento sancionador, el cual tendrá diferentes consecuencias según si la declaración resultó en un saldo a pagar o a devolver.

A pesar de esto, existe una forma de reducir al máximo este tipo de multas, y es presentar la declaración antes de que Hacienda envíe el requerimiento conocido como "carta del miedo". Si una persona presenta voluntariamente el IRPF fuera del plazo establecido y resulta en un saldo a pagar, la multa dependerá del tiempo transcurrido. Por ejemplo, si se presenta en el mes de julio, se aplicará un interés del 1%; en agosto, un 2%; y así sucesivamente, mes a mes. Por lo tanto, es importante completar la declaración lo antes posible para evitar que los intereses sigan acumulándose.

Lo más leído

Archivado en: