Hacienda pone a disposición del contribuyente hasta tres métodos para presentar la declaración de la Renta: por internet en el servicio Renta WEB, presencialmente en sus oficinas o por teléfono. Aunque, independientemente de la opción que se escoja, en todos los procesos se necesita contar con los mismos documentos. Contar con ellos previamente permite agilizar el trámite, especialmente si se ha escogido declarar el IRPF con la ayuda del personal de la Agencia Tributaria.
Al respecto, conviene señalar que el plazo para presentar las declaraciones por internet y por teléfono ya se encuentra abierto. Si se desea entregar el borrador 2021 vía telefónica, habrá que pedir cita previa obligatoriamente, pudiendo hacerlo hasta el 29 de junio (un día antes del final de la Campaña de la Renta). Así se puede conseguir:
- A través de internet con NIF/NIE o DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
- Mediante la aplicación de la "Agencia Tributaria".
- Llamando a los números 91 553 00 71 o 901 22 33 44, específicos para la campaña. Su horario de atención al público es de lunes a viernes, de 9.00 a 19.00 horas.
Si se prefiere presentar la declaración de la Renta de forma presencial (del 1 al 30 de junio), también habrá que solicitar previa utilizando alguna de las vías anteriormente citadas. En este caso, el plazo para pedir la cita se abrirá el próximo 26 de mayo. Dicho esto, a continuación se recogen los documentos que se necesitan para hacer la declaración.
Documentos necesarios para la declaración de la Renta
Desde la Agencia Tributaria recomiendan contar con la documentación necesaria preparada antes de acudir a la cita con su personal, ya sea telefónica o presencial. Estos son los documentos requeridos a la hora de presentar el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF):
Identificador o número de referencia
En caso de haberse registrado en la Sede Electrónica de la AEAT mediante Cl@ve pIN, habrá que disponer de teléfono con el que se accedió al sistema. De lo contrario, se tiene que contar con el número de referencia.
Documentación sobre la situación personal
Se necesitan los siguientes:
- DNI original del titular y, en caso de acudir presencialmente, fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
- Número IBAN de la cuenta bancaria.
- Referencias catastrales de todos los inmuebles en propiedad o en los que se viva de alquiler o en otras circunstancias (recibo del IBI).
- Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar y, si procede, presentar la declaración en su nombre.
Justificante de las deducciones autonómicas
Para pagar menos en la declaración de la Renta, los contribuyentes puedes aplicarse deducciones autonómicas u otros beneficios fiscales. Se necesita contar con justificantes que puedan demostrar que se tiene derecho a los mismos:
- Si se vive en un inmueble alquilado, se requiere el NIF del arrendador y las cantidades pagadas por el alquiler.
- Por adquisición de vivienda habitual con ampliación del préstamo, requieren los saldos pendientes de amortizar del préstamo original.
- Con hipoteca, solicitan los recibos de los seguros.
- Por donativos, piden los justificantes de haberlos efectuado.
Rendimientos del trabajo
Se necesitan los siguientes:
- Certificado emitido por el pagador.
- Importe de las cuotas satisfechas a sindicatos o a colegios profesionales (si la colegiación es obligatoria para ejercer la profesión).
- Si la colegiación sea obligatoria, el importe de las cuotas satisfechas a colegios profesionales.
- Los gastos de defensa jurídica por litigios suscitados en la relación del contribuyente con la persona de la que percibe los rendimientos.
Rendimientos del capital mobiliario
- Se requieren los siguientes documentos:
- Certificados de empresas, entidades financieras y de seguros, contratos, recibos de gastos en las transmisiones de letras del tesoro, obligaciones o de otros activos financieros, entre otros.
- Si se ha percibido un seguro contratado antes de 31/12/1994, el importe del capital recibido.
Ganancias y pérdidas patrimoniales por venta de vivienda habitual
Son necesarios estos documentos:
- Escrituras de compra y de venta.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Declaraciones de los ejercicios en los que se practicaron deducciones por la vivienda transmitida.
- Datos de préstamos hipotecarios y el capital pendiente de amortizar a fecha de venta.
Ganancias y pérdidas patrimoniales por ventas de acciones, inmuebles u otros bienes, fondos de inversión, premios o subvenciones
Se requieren los siguientes documentos:
- Escrituras o documentación acreditativa.
- Fechas de adquisición y transmisión.
- Importes reales, gastos y tributos de compra y venta.
- Certificados de fondos de inversión.
- Justificante de premios.
- Justificante de subvenciones.
Regularización por devolución de intereses percibidos de cláusulas suelo
Son requeridos estos documentos:
- Certificado de la entidad financiera indicando los ejercicios a los que corresponde el interés excesivo cobrado por cláusulas suelo nulas.
- Declaraciones de ejercicios no prescritos donde se aplicó una deducción por vivienda habitual o se incluyeron dentro de los gastos deducibles de rendimientos de actividades económicas o capital inmobiliario.
Lo más leído
-
Un hombre consigue jubilarse a los 63 años con una pensión de 2.932 euros después de que la Seguridad Social se la denegara inicialmente
-
Un empleado que llevaba 34 años en El Corte Inglés es despedido sin indemnización por abrir la caja muchas veces sin explicación y la justicia lo declara procedente
-
Un padre niega la herencia de 220.000€ a su hijo para dársela a su nueva mujer, pero la justicia le reconoce la parte legítima
-
Un hombre gana casi un millón de euros en la lotería y seguidamente pierde más de 300.000 euros
-
Tabla con la pensión máxima que puedes cobrar en función de tu sueldo y años cotizados en 2025: estas son las cuantías
-
Precio de la luz por horas mañana sábado 23 de noviembre: cuándo es más barata y más cara en el día