Logo de Huffpost

Emilio Baena, exfuncionario de Hacienda, avisa a los contribuyentes: “Ya no hace falta que un inspector te revise”

Ahora la Agencia Tributaria ha pasado a revisar tus datos a través de las nuevas tecnologías.

Emilio Baena, exfuncionario de Hacienda y María Jesús Montero, ministra de Hacienda
Emilio Baena, exfuncionario de Hacienda y María Jesús Montero, ministra de Hacienda |Montaje de NoticiasTrabajo (LinkedIN / EFE)
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

Uno de los trámites obligatorios a realizar cada año para casi todos los ciudadanos es la declaración de la Renta. Todo trabajador, ya sea por cuenta propia o por cuenta ajena, tiene que rendir cuentas ante la Agencia Tributaria si llega al mínimo de ingresos anuales estipulado. 

Ya hasta se estaba barajando la posibilidad de que un desempleado tuviera que hacer la declaración obligatoriamente, aunque finalmente el BOE suprimió esta obligatoriedad el pasado mes de diciembre.

Suele ocurrir que muchos contribuyentes, a pesar de haber tenido que presentar la declaración de la Renta, después del 30 de junio (que es la fecha límite para presentarla) se olvidan de dicho trámite, aunque el fisco tiene hasta cuatro años para poder revisar los datos aportados.

Se trata de un plazo que empieza a contar desde el último día para presentar la declaración de la renta de forma voluntaria, que normalmente es el 30 de junio del año siguiente al ejercicio que se declara. Así que, en el caso de la renta de 2024, que se presenta en 2025, Hacienda podrá revisarla hasta junio de 2029.

Hacienda ya no hace revisiones manuales

Emilio Baena sabe bien de lo que habla, ya que estuvo más de una década trabajando en Hacienda, así que conoce desde dentro cómo actúa el fisco cuando detecta posibles problemas en una declaración.

“Te comparto las señales que, si las haces, 100% te van a investigar”, asegura el exempleado del ministerio en una publicación en LinkedIn.

Según explica, durante muchos años “Hacienda funcionaba con revisiones manuales y expedientes en papel”. Pero eso ya es cosa del pasado. Hoy, dice, “la realidad es otra”. ¿Y en qué consiste?

Básicamente, en que “la Agencia Tributaria usa herramientas de Big Data e inteligencia artificial para analizar millones de datos cada día”.

Esto significa que “cada contribuyente, persona o empresa, tiene un ‘perfil de riesgo’, una puntuación dinámica que se actualiza en tiempo real según unos parámetros definidos”. ¿Cuáles son esos parámetros? Baena los resume en seis puntos clave.

El primero es “los gastos que no encajan con tus ingresos”. El segundo, movimientos de dinero entre cuentas que no se pueden justificar. Y el tercero, “operaciones internacionales o uso de criptomonedas”.

Ahora te revisa un algoritmo todo el día

A estos se suman otros tres factores más: demasiado uso de efectivo o facturas con comportamientos extraños; aparecer en registros internacionales de sociedades; y diferencias entre lo que declaras y la información que envían bancos y plataformas.

“Ya no hace falta que un inspector te revise. Lo hace un algoritmo, 24/7”, explica Baena. “Y la IA no se cansa, no se distrae y no olvida. Cada compra, transferencia o inversión alimenta el sistema que decide si mereces una inspección”.

Por eso, en su opinión, “la estrategia fiscal no es opcional: es tu defensa. Planificar no es evadir. No basta con ser legal, también hay que parecerlo. Porque una inspección te agota, te quita tiempo, recursos y el sueño”.