Este lunes, la Audiencia Nacional absolvió a la actriz Ana Duato de los delitos fiscales ante Hacienda de los que se le acusaba en el llamado caso Nummaria. Mientras que sí se ha condenado a dos años y dos meses de cárcel el actor Imanol Arias, pena que él mismo aceptó al llegar a un acuerdo de conformidad con la Fiscalía Anticorrupción. Al mismo tiempo, se condenó a 80 años de cárcel al asesor fiscal y contable Fernando Peña por esta causa. Así, la pareja protagonista de la serie ‘Cuéntame’, actuó con dos resoluciones distintas: Imanol Arias decidió pactar para evitar la cárcel; y Ana Duato, amenazada con 22 años de cárcel, plantó cara a Hacienda y decidió acudir a juicio... y ahora resulta que lo ha ganado.
Como el caso de la actriz natural de Valencia, han sido otros muchos los que han conseguido salir ‘victoriosos’ ante la pelea con la Agencia Tributaria. Y es que, mientras que otros se meten de lleno en la causa y terminan perdiendo más de lo que en un principio se les reclamó, como a Shakira, sí es cierto que existen casos conocidos de famosos que plantaron cara a Hacienda y lograron salir airosos de lo que se les acusaba.
Enfrentarse a Hacienda es un proceso largo, tedioso y costoso…
Enfrentarse a la Administración Pública supone un proceso largo y muy costoso que no está al alcance de cualquier contribuyente. Pero quien puede pelear, lo hace. De hecho, en los últimos años se viene dando una tónica: el fisco ha ido perdiendo más de la mitad de las reclamaciones. Una tarea no exenta de peligros y que amedrenta al más pintado, pero de los que se ven casos, como el de los protagonistas de Cuéntame, que son uno más dentro de una creciente lista que está abonando la idea de que Hacienda no siempre tiene la razón..
Así, como Ana Duato, el ex campeón del mundo de MotoGP, Jorge Lorenzo, es otro de ellos, y por varias ocasiones, además. En la última, la justicia le dio nuevamente la razón tras ser investigado por un supuesto fraude de 11 millones de euros. Fue el ex piloto el que lanzó un comunicado en el que relataba lo duro que ha sido para él lo que considera una "injusta y retorcida persecución de la Hacienda española", que incluso llegó a afectarle a nivel personal y profesional, tal y como confiesa.
El deportista, que ya había ganado a la Agencia Tributaria en 2021 por los años 2013, 2014 y 2015, lo volvió a hacer en 2023 al demostrar que realmente sí se encontraba viviendo en Suiza, por lo que no defraudó en ningún momento. Por eso mismo ha opinado que Hacienda "inició una caza de brujas y creyó encontrar un cabeza de turco", pero "se equivocaron".
María Teresa Campos o Jorge Lorenzo demostraron a Hacienda que no habían cometido fraude fiscal
Otro de los nombres más reconocidos en esta causa contra Hacienda es el de María Teresa Campos. Fallecida en 2023, se tuvo que sentar en el banquillo porque Hacienda alegaba que no había declarado en su totalidad los 3,45 millones de euros percibidos por su trabajo en 'Día a Día', de Antena 3, en la temporada 2004-2005. La presentadora logró demostrar que ella misma producía el programa y tenía a sueldo a una de sus hijas.
También se las tuvo que ver con el Fisco (y con la Justicia) el hijo del barón Thyssen y Carmen Cervera, Borja Thyssen. Junto a su esposa Blanca, fueron absueltos en el Juzgado de lo Penal número 15 de Madrid al no ver indicios de un fraude de los 336.417,89 euros correspondientes al ejercicio fiscal de 2010.
Finalmente no se pudo acreditar que simularan un negocio jurídico para ocultar los beneficios de su mansión de Ibiza vendida por 9,7 millones de euros. Les pedían tres años de cárcel y un año de prisión que quedaron en nada.
Piqué, Iniesta y Xabi Alonso, los últimos futbolistas en ser absueltos
Uno de los varios ex futbolistas que llegaron a enfrentarse a Hacienda fue Gerard Piqué. El mismo, a diferencia de otros casos perdidos como el de Neymar, donde la Administración pedía al brasileño los 34,6 millones de euros que tenía de deuda, el que fuera jugador del FC Barcelona sí salió vencedor del pulso a Hacienda.
Piqué vio anulada la multa de 2,1 millones de euros que le habían impuesto por la forma en cómo había tributado sus derechos de imagen entre 2008 y 2010. Por contra, su exmujer, la cantante Shakira, sí tuvo que llegar a un pacto con la Agencia Tributaria de 7,3 millones de euros de sanción y tres años de cárcel (no cumplidos) tras reconocer que defraudó 14 millones de euros.
También pasó por la misma resolución su compañero Andrés Iniesta. El manchego, de Albacete, fue investigado por Hacienda, quien cuestionó la deducción del IVA realizada por Bodegas Iniesta en varias facturas de 2017. En particular, la Agencia Tributaria argumentó que la bodega no aplicó correctamente el impuesto al deducirlo en pagos anticipados a proveedores antes de la realización total de los servicios o entregas.
Al héroe del Mundial de 2010 le pedían más de 4 millones de euros. Finalmente, en este 2025, Iniesta ganó la disputa, y por partida doble, además: no solo la Audiencia Nacional falló a favor del exfutbolista, sino que le permitió deducirse 71.295 euros en concepto de IVA,
Después le llegó el turno al actual entrenador del Real Madrid, Xabi Alonso. Al tolosarra, el fiscal del Tribunal Supremo le absolvió de tres delitos de fraude fiscal de dos millones de euros contra la Administración Pública en los años 2010, 2011 y 2012 por haber cedido la explotación de sus derechos de imagen a la empresa Kardzali en la isla de Madeira en 2009. El fiscal pedía dos años y medio de cárcel. A diferencia de otros futbolistas acechados por el fisco, como Ronaldo, el de Guipúzcoa no pactó con la Agencia Tributaria ni con el fiscal.

