Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Unicaja

Dependiendo del uso que se le dé a la vivienda Unicaja pide a los hipotecados unos ahorros. Este es el dinero que hay que tener ahorrado para conseguir una hipoteca en la entidad.

Fachada de una oficina de Unicaja
Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Unicaja. Unicaja
Lucía Rodríguez Ayala

Comprar una vivienda en muchas ocasiones va ligado a solicitar una hipoteca al banco. Las entidades ofrecen diferentes condiciones y es importante compararlas para conseguir las mejores posibles en cada caso. Unicaja es uno de los bancos que ofrecen diferentes alternativas de financiación a los futuros hipotecados, pero ¿cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con una hipoteca en la entidad?

Al igual que ocurre en entidades como CaixaBank, Banco Santander o BBVA, para financiar la compra de una vivienda en Unicaja, la entidad concede hasta el 80% del menor valor entre el precio de adquisición y valor de tasación, en el caso de que el inmueble se destine a vivienda habitual. Este valor se reduce al 70% si se destina a segunda residencia. 

De este modo, el dinero que habrá que tener ahorrado para poder comprar con Unicaja dependerá del precio de la vivienda. A este importe habrá que sumarle los gastos e impuestos que se deriven de la compra de la vivienda. 

Cuánto dinero hay que tener ahorrado para comprar una casa con hipoteca en Unicaja

En base a lo anterior, para comprar una casa con hipoteca en Unicaja será necesario tener ahorrado el 20% o 30% del precio de la vivienda. Si se va a comprar una casa de 200.000 euros, habría que tener ahorrados para aportar como entrada de la casa o piso: 

  • 40.000 euros si se trata de la primera vivienda.
  • 60.000 euros si se trata de una segunda residencia.

En segundo lugar, habría que calcular el dinero necesario para hacer frente a los gastos e impuestos. Estos dependerán de las condiciones del comprador, pero se suele tomar como estimación que equivaldrían al 10% del precio de compra. En nuestro ejemplo, serían unos 20.000 euros. 

Por tanto, para comprar una casa de 200.000 euros con hipoteca en Unicaja habría que tener ahorrados 60.000 euros si va a comprar una vivienda habitual, y 80.000 euros si se trata de una segunda residencia. 

En relación con los gastos que tienen que pagar los hipotecados, es importante dejar claro que estos serán por la compra de la casa, los gastos que genere la hipoteca tiene que pagarlos el banco según la ley de crédito inmobiliario, a excepción de la tasación que sí corresponde pagarla al hipotecado. 

¿Se puede pedir una hipoteca en Unicaja si no se tiene el suficiente dinero ahorrado para la entrada?

En muchas ocasiones, los compradores podrían pagar las cuotas de la hipoteca, pero no disponen de los ahorros suficientes para dar como entrada. En este caso se podrían acceder a los avales ICO del Gobierno del 20%, siempre y cuando se cumplan con los requisitos

Sería el Gobierno el encargado de avalar ese 20% que Unicaja no financiaría consiguiendo de este modo la hipoteca por el 100%, y, por tanto, solo habría que disponer de los ahorros necesarios para los gastos e impuestos, que en la vivienda de nuestro ejemplo serían 20.000 euros. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: