Ya hay fecha para la huelga de los repartidores de butano: anuncian un paro temporal

Las distribuidoras de bombonas de butano anuncian paros temporales a partir del 5 de noviembre. ¿Harán entregas el día de la huelga?

Repartidor de bombona de butano de Repsol
Repartidor de bombona de butano Archivo
Isabel Gómez

Los repartidores de bombonas de butano, así como las empresas distribuidoras irán a la huelga el próximo 5 de noviembre de 2024, aseguran desde Servimedia. La Federación Española de Distribuidores de Gases Licuados del Petróleo (Felglp) ha acordado la suspensión temporal del servicio de reparto de bombonas de butano hasta que se cumplan las reivindicaciones del sector.

¿Esto significa que las empresas y los particulares se quedan sin este servicio? En un comunicado tras la reunión de la asamblea general se ha acordado por unanimidad que . Que esos paros dejarán sin servicio a los clientes, sean domicilios particulares o empresas. No obstante, hay algunos matices que serán detallados más adelante.

Cabe mencionar que estas reinvindicaciones incluyen la modificación y actualización de la Orden IET/389/2015 por parte del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, y por una actualización "justa y adecuada" de la comisión por bombona repartida por parte de los operadores.

Calendario de la huelga de los repartidores de butano

En noviembre, el reparto se suspenderá los días 5, 13, 21 y 29; y en diciembre los días 5, 11, 17 y 23. Por el momento, estos son los días acordados en la mesa de negociación de la huelga.

No habrá reparto a domicilio, excepto en estos lugares

Según las estimaciones de la federación, más de seis millones de hogares se quedarán sin poder comprar una bombona de butano debido a las exigencias de las más de 170 pequeñas y medianas distribuidoras del país. La Federación ha precisado que durante el periodo de suspensión las agencias de distribución no realizarán entregas domiciliarias a particulares ni empresas, aunque seguirán garantizando el suministro a los puntos de venta.

Hay algunas excepciones y sí que se ha confirmado que esta suspensión no afectará a ciertas empresas o centros como: a los usuarios en situación de vulnerabilidad social, centros educativos, sanitarios, de atención social, residencias de mayores, ni a instituciones sin ánimo de lucro.

Lo más leído

Archivado en: