El pasado 3 de julio de 2025, el portal RappelConso, especializado en alertas de productos peligrosos, ha avisado de la presencia de derivados del petróleo en una de las patatas fritas de la marca Lay’s que se comercializan en toda Francia. Las patatas contaminadas están en los paquetes pequeños de papas fritas Lay's incluidos en el nuevo multipack, el cual se vende normalmente en los supermercados Action.
La alerta ya ha sido trasladada a todo el país, ya que este formato de patatas se comercializa en las tiendas Action de toda Francia y deben ser retiradas. Más concretamente, el paquete contaminado es el que fue comercializado entre el 23 de mayo y el 2 de julio de 2025, tal y como ha informado el medio francés actu.
Por qué retiran las patatas Lay’s de Action
La razón concreta de la retirada de estas bolsas de patatas es que el propio fabricante ha identificado la presencia de aceites minerales no alimentarios: MOSH (Hidrocarburos Aromáticos de Aceites Minerales) y MOAH (Hidrocarburos Aromáticos de Aceites Minerales), los cuales son derivados del petróleo.
La presencia de estos compuestos, presentes en tintas y adhesivos de envases de papel y cartón, puede suponer un riesgo para la salud. Podrían ser incluso cancerígenos y disruptores endocrinos, por lo que se recomienda dejar de consumir estos paquetes de patatas si ya se han comprado.
Según RappelConso, los paquetes retirados contienen "contenido no autorizado en la Unión Europea, que puede suponer un riesgo para la salud si se consumen repetidamente". Se recomienda dejar de consumir estas patatas fritas y devolver los paquetes al punto de venta.
Cómo identificar el producto y devolverlo
Esta es la forma de identificar el producto afectado:
Código de barras: 8710398529787
Fecha de consumo preferente: 28 de agosto de 2025
No hay número de lote.
El proceso de devolución está abierto y finalizará el 2 de septiembre de 2025, pudiendo ser devuelto hasta entonces.