El precio de la bombona de butano cambia el 21 de marzo de 2023: este será su nuevo precio

El Gobierno de España actualizará mañana el precio de la bombona de butano que no podrá superar los 18,55 euros y deberá de mantenerse hasta el 22 de mayo de 2023.

repartidor bombona butano
El precio de la bombona de butano no podrá superar los 18,55 euros,
Francisco Miralles

El Gobierno de España actualizará mañana el precio de la bombona de butano y que será de aplicación el próximo 21 de marzo de 2023. La última vez que se actualizó el precio de la bombona fue el pasado día 17 de enero de 2023, cuando se fijó un precio en el Boletín Oficial del Estado de 17,66 euros. Este precio fue de 0,92 euros más bajo con respecto a los 18,58 euros que costaba en la anterior revisión (noviembre de 2022).

Desde que se inició la invasión de Ucrania y con ello la crisis económica y energética, el Gobierno de España tuvo que limitar los precios de los carburantes, entre los que se encuentra la bombona de butano. Esta limitación se llevó a cabo a través de Real Decreto-ley 11/2022 (resolución de la Dirección General de Política Energética y Minas) por el que el precio de las bombonas de butano debe está regulado y su revisión se realizará el tercer martes de los meses impares. En este caso, tocará el 20 de marzo aunque la norma comenzará a tener efecto legal el 21 de marzo.

Dentro de este real decreto, se estableció un límite del 5 % en la revisión, de manera que el coste de la bombona que no puede subir ni bajar más de este porcentaje. Esto significa que a partir de mañana, el precio máximo de la bombona de butano no podrá superar los 18,55 euros y deberá de mantenerse hasta el próximo 22 de mayo.

Cómo se calcula el precio de la bombona de butano

Los precios de las bombonas de butano de 12,5 kilos y 11 kilos se actualizan el tercer martes de los meses impares por la Administración. Para calcular su precio, se usa una fórmula matemática en la cual hay que cumplir una norma. Esta es, que el precio en cada revisión no pueda subir ni bajar más de un 5%.

bombonas butano
El Gobierno estableció un límite del 5% en la revisión

Para hacer el cálculo, este se realiza en función del coste de la materia prima (propano y butano) en el mercado internacional, así como de otras variables como el coste de los fletes (transporte) y la evolución del tipo de cambio euro-dólar.

Con ese precio hay que coger el precio máximo fijado en la resolución, en céntimos de euros por kilogramo y multiplicarlo por 12,5 kilos, que es la bombona de butano tradicional y sumar el impuesto especial de hidrocarburos. Finalmente, habrá que aplicar el 21 % de IVA (Impuesto al Valor Agregado).

Cuándo volverá a actualizarse el precio de la bombona de butano

El próximo 22 de mayo de 2023, el Boletín Oficial del Estado publicará el nuevo precio de la bombona conforme al IPC y el 23 de mayo deberá aplicarse la medida. Hay que recordar que toda medida aplicada en el BOE tiene efecto legal un día después de su publicación.

Aunque el verano este próximo, cabe destacar otras de las medidas llevadas a cabo por el Gobierno de España para la mejora de la protección de los consumidores vulnerables. En este sentido, la prestación mínima del bono social térmico de 25 a 40 euros y la máxima a 375 euros para este 2023, en función de la zona climática.

Lo más leído

Archivado en: