Logo de Huffpost

La OCU señala las 3 peores marcas de bebidas energéticas en España

El alto grado de cafeína de su contenido ha sido determinante para elegir las peores y mejores marcas.

Bebidas energéticas en un supermercado
Bebidas energéticas en un supermercado |EFE
Antonio Montoya
Fecha de actualización:
whatsapp icon
linkedin icon
telegram icon

El final del verano dispara la venta de bebidas energéticas, y más aún con los festivales de música y la vuelta a las clases o al trabajo de muchos, donde un empujón de energía siempre viene bien. Pero no todas son igual de sanas o recomendables para su consumo. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha publicado una comparativa donde elige las más y menos saludables de todas. Según el análisis de la OCU, las bebidas Reign Melón Manía, Nocco Juicy Melba y Monster Energy son las tres peores bebidas energéticas que hoy puedes encontrar en los supermercados y tiendas de barrio.

Según un informe de la OCU realizado en 2023, en colaboración con la EFSA (European Food Safety Authority), estas bebidas comparten un mismo dato negativo: son latas de 500 ml con más de 150 mg de cafeína, azúcares que superan el 50 % de la ración diaria aconsejada y aditivos sin beneficio probado. Basta una lata para que un adolescente de 50 kg exceda el límite seguro de 3 mg de cafeína por kilo establecido por la EFSA, elevando el riesgo de insomnio, taquicardias y dependencia.

Las 3 peores bebidas energéticas, según la OCU

Debido a la alta dosis de cafeína, algunas bebidas energéticas no tienen los valores adecuados para su consumo, destacando una lista que incluye bebidas como: Monster Juiced Monster, Energy drink, de Mercadona, Furious Energy Drink, de Mercadona (envase 500 ml): 160 mg de cafeína o Burn Original, entre otras. Pero especialmente destacan 3 marcas de venta en tiendas y supermercados:

  • Reign Melón Manía (envase 500 ml): 200 mg de cafeína.
  • Nocco Juicy Melba (envase 330 ml): 181,5 mg de cafeína.
  • Monster Energy (envase 500 ml): 160 mg de cafeína.

Las 3 alternativas energéticas más recomendables

Aunque ninguna bebida energética es “saludable”, el informe sí destaca opciones con menos cafeína y sin azúcar añadido:

  • Red Bull Sugarfree (250 ml): 80 mg de cafeína y cero azúcares. 
  • Booster (330 ml). Lata pequeña y solo 66 mg de cafeína.
  • San Benedetto Fruit & Power Zero (250 ml)

Si se consume de forma moderada, la cafeína aumenta el estado de alerta y reduce la somnolencia, incluso podría tener efectos beneficiosos sobre la salud cardiovascular. Pero consumida en exceso, estos beneficios se convierten en riesgos: a corto plazo puede interrumpir el sueño, causar ansiedad y producir alteraciones en el comportamiento; a largo plazo, causar problemas cardiovasculares.  

Por otra parte, las bebidas energéticas no son la única fuente de cafeína: es necesario saber que las bebidas de cola y, más en concreto, el café, presentan altos niveles de cafeína, por lo que la combinación entre ellos puede incrementar de forma preocupante los niveles de este estimulante en el organismo. De ahí que su consumo no pueda rebasar ciertos niveles de forma diaria.