En plena subida del coste del agua, la luz y la electricidad y con una inflación que se modera en las últimas semanas, las familias buscan el modo de reducir el consumo eléctrico en casa. Para ello, apuestan por la eficiencia buscando electrodomésticos con bajo gasto de luz, para no llevarse sorpresas a fin de mes. Pero el precio de la luz cambia a diario, subiendo y bajando de forma inesperada, lo que hace que haya que realizar una serie de acciones para prevenir que se dispare la factura.
Apagar los electrodomésticos, aunque lo parezca, no hace que tengan un gasto cero de electricidad. Simplemente se ponen en modo de espera, stand by o consumo vampírico. Siguen usando energía aunque no estén en marcha. Y entre todos ellos, destaca el televisor como el que más consume, aún estando sin uso. Este imprescindible en los salones del hogar, incluso en dormitorios o la cocina, donde ver informativos, series y películas, sigue consumiendo aunque tenga la luz roja.
Si se compara con otros como la nevera o la lavadora, el gasto es más alto. Ahora, con la tecnología puntera y la Smart TV en pleno auge, surgen las preguntas. ¿Por qué consume mi televisor estando apagado?
Los televisores inteligentes están en permanente actualización, emplean conexión a internet y están siempre preparados para encenderse con el mando a distancia. Todo eso hace que suba el consumo eléctrico.
Cómo reducir el gasto del televisor cuando está apagado
Para reducir el gasto de un televisor cuando no está en uso, lo ideal es desenchufarlo. Esto se puede hacer cuando la familia sale de vacaciones o cuando se va a estar fuera de casa un periodo largo de tiempo. A lo largo del tiempo, el consumo medio de entre 0,5 y 3 vatios puede suponer del 10% al 20% más en la factura de la luz a fin de mes.
Otra buena idea es ajustar el brillo de la pantalla, colocándolo en niveles más bajos. Esto es para que cuando esté en funcionamiento gaste menos luz. Tampoco hay que olvidar que hay modelos que ahora traen incorporada la opción de ahorro de energía. Una circunstancia que cada vez se da más, así como las propuestas para mejorar los electrodomésticos haciendo que sean más sostenibles.
Existen estudios que demuestran esta teoría. En ellos se afirma que una televisión que esté en modo de espera gasta entre el 2,25 y el 5% de la electricidad que usan cuando se encienden.
Otros electrodomésticos de gran consumo
No sólo la televisión gasta cuando está en funcionamiento o apagado. La lavadora y la secadora lideran la tabla de aparatos eléctricos del hogar con un consumo más alto, llegando a las cotas de 255 kWh de media al año.
La lavadora, concretamente, por su alto uso representa el 11% de la luz consumida por todos los aparatos eléctricos del hogar. Y para reducir este gasto se recomienda no ponerla hasta que esté llena.
El horno también destaca como uno de los menos económicos, representando el 8% del total. Como consejos, no abrirlo mientras está en marcha, porque en ese momento se pierde el calor y con él, un 20% de energía que luego habrá que recuperar.
Otras noticias interesantes
-
Con este invento las tuberías de casa pueden producir su propia electricidad
-
La nueva ayuda de 250 euros para poner el aire acondicionado en casa: requisitos y plazo
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa si poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 22 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía