Con esta nueva ley tendrás que arreglar los electrodomésticos en lugar de comprar uno nuevo

La Ley de Consumo Sostenible pretende establecer el derecho de reparar como principio básico, reparando así los electrodomésticos cuando sea posible.

Persona arreglando una lavadora
Con esta nueva ley tendrás que arreglar los electrodomésticos en lugar de comprar uno nuevo Canva
Lucía Rodríguez Ayala

Son muchos los hogares españoles que optan cada vez por un consumo más sostenible, muchos de ellos a través del autoconsumo con placas solares, o con el uso de coches eléctricos. Pero si hay algo que marca la diferencia a la hora de ahorrar energía son los electrodomésticos, y el Gobierno lo tiene muy en cuenta en la nueva Ley de Consumo Sostenible. 

Esta nueva normativa aún está en tramitación, con la apertura de una consulta pública previa, según informan desde el propio Ministerio de Derechos Sociales, Consumo y Agenda 2030, dirigido por Pablo Bustinduy. 

Con ella se pretende fomentar el consumo sostenible en España a través de una serie de regulaciones que afectarán tanto a los consumidores como a las empresas, y en la que los electrodomésticos tienen un papel protagonista, de modo que se aunarán esfuerzos para intentar que las reparaciones prevalezcan sobre comprar nuevos productos. Así, se pretende reducir el impacto ambiental y la producción de gases de efecto invernadero, fomentando la inversión en productos más duraderos. 

Así afectará la nueva ley a la garantía y arreglos de los electrodomésticos

Entre otros aspectos, la nueva Ley de Consumo Sostenible tiene por objetivo cumplir con los siguientes propósitos que afectan a los electrodomésticos y a sus garantías, con la finalidad de que repararlos sea la prioridad: 

  • Desarrollar un índice de reparabilidad: este permitirá comparar las características de circularidad de productos que ofrecerán transparencia e información para facilitar la decisión de los consumidores. 
  • Derecho a reparar como principio básico: la intención de este derecho es que los productos se reparen siempre que sea posible durante su periodo de garantía, e incluso posteriormente. 
  • Asegurar que la reparación de los productos aumente la garantía de los mismos cuando se elija esta opción, en lugar del reemplazo por otro nuevo: esta medida tiene por objetivo evitar que se desechen los productos antes de tiempo y fomentar los derechos de los consumidores. 

Habrá que esperar a la puesta en vigor de la normativa para conocer su funcionamiento, pero tanto consumidores como empresas deberán apostar por alargar la vida útil de los electrodomésticos a través de las reparaciones. De este modo, la práctica habitual de ‘si se estropea, te damos uno nuevo’ no se podrá llevar a cabo sin intentar arreglar antes la avería. 

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