Gonzalo Bernardos, el mediático economista y profesor de la Universidad de Barcelona ha avisado de la bajada de precio del aceite de oliva que llegará en pocas semanas. Esta se podrá notar en los supermercados, donde el precio del aceite de oliva virgen extra (AOVE) ya se está reduciendo y se paga menos por este ‘oro líquido’, llegando a los 5 euros si se aprovechan determinadas promociones como las que lanzan casi a diario Carrefour, Alcampo o El Corte Inglés en sus catálogos.
Una situación de la que también ha avisado Deloleo, responsable de marcas tan conocidas como Carbonell, Hojiblanca o Koipe y que ahora da la razón al colaborador de La Sexta Xplica. Bernardos lanzó un mensaje a quienes le criticaron cuando aseguraba que faltaba poco tiempo para que el aceite de oliva bajase de precio en los supermercados, ya que decían que la tendencia al alza era clara y que atendiendo a los datos del IPC (la inflación) no se esperaba una bajada a corto plazo.
Ahora ha señalado que continuará descendiendo y será más fácil ahorrar en la compra gracias a una “cosecha impresionante”. Los datos le dan la razón. El primero de ellos, el del Ministerio de Agricultura Pesca y Alimentación, que ya está confirmando que se paga menos en origen y que esto afectará a lo que el consumidor tiene que abonar en las tiendas de alimentación.
Baja el precio del aceite de oliva “y va a seguir bajando”
Gonzalo Bernardos explicó que el precio del AOVE (aceite de oliva virgen extra) y de otras modalidades va a seguir bajando debido principalmente a la buena cosecha de aceituna que esperan los agricultores.
“Normalmente, a una mala cosecha le sigue una buena, y la del año 2022 a 2023 ha sido muy mala, bajando la producción hasta el 55%. La siguiente tampoco fue una excepción pero ahora esto va a cambiar”, pronosticaba el catalán en el mes de agosto.
Sobre las almazaras, vaticinó que en algunas ya estaban ofreciendo el aceite de oliva a un precio bajo que suponía ahorrar 4 euros el litro. Una situación que al final beneficiará a la economía de muchos hogares.
“Habrá una cosecha de más del doble que el año pasado”
El profesor de Economía cifra en 1.700.000 toneladas la cosecha de aceituna para la próxima campaña. Esto es el doble del año pasado y gracias a la que se espera que a partir del mes de enero se produzca una gran caída en los precios.
Pero, también quiso ser previsor y alertó a los clientes de que no compren “más de lo necesario” porque en estos momentos se paga unos 7 euros en los supermercados (como media) y se espera que esta cifra se reduzca.
Se trata de “una buena perspectiva”, como apuntó en otra ocasión en el programa para el que colabora, aunque destacó que, cuando habló de lo que viene con el precio del aceite de oliva “me dinero de todo” porque en el momento en que realizó las declaraciones no estaba tan claro. Esto se debía, entre otras cosas, a la inflación que en esos meses era más elevada que la que se ha conocido recientemente.
Otras noticias interesantes
-
Ni Mercadona ni Aldi: este es el supermercado que tiene el aceite de oliva más barato
-
Donald Trump amenaza al aceite de oliva español con una dura medida
-
Alcampo baja el precio del aceite de oliva virgen extra de una conocida marca por tiempo limitado
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía