Gonzalo Bernardos avisa de un cambio radical en el precio del aceite de oliva

El economista se atreve a predecir el momento en que el aceite de oliva valdrá menos de 5 euros, algo que ya ocurre en algunas almazaras.

Varias garrafas de aceite de oliva con alarma antirrobo
Varias garrafas de aceite de oliva con alarma antirrobo Archivo
Berta F. Quintanilla

El economista Gonzalo Bernardos avisa de una “impresionante” bajada de precio del aceite de oliva que llegará en pocos meses. De hecho, el colaborador de 'La Sexta Xplica' ha adelantado en 'Más vale tarde' que costará 4 euros. Una cantidad que está bastante lejos de lo que se paga por el litro de aceite de oliva virgen extra o suave en las diferentes cadenas de supermercados como Mercadona, Aldi o El Corte Inglés. 

Aunque no es la primera vez que el profesor de la Universidad de Barcelona se atreve a pronosticar una rebaja en el AOVE (aceite de oliva virgen extra) sí es cuando más bajo ha dejado el precio. Porque antes, cuando no se sabía el resultado de la próxima cosecha de la aceituna, ya hablaba de que costaría 5 euros. “La próxima cosecha va a ser impresionante y va a traer de la mano una gran bajada en el precio del aceite de oliva”.

Sobre lo que está pasando en las almazaras, para Bernardos es un anticipo de lo que va a ocurrir en las próximas fechas: “ya hay algunas que están ofreciendo un aceite de oliva por menos de 5 euros”. 

Los dos motivos por los que baja el precio del aceite de oliva

El mediático economista ha destacado que para que baje el precio del AOVE (aceite de oliva virgen extra) se van a dar dos circunstancias. La primera de ellas es que el 5% de impuesto que había antes ha desaparecido. El Gobierno, hay que recordar, anunció que el IVA del aceite de oliva pasaba a ser del 0% y este oro líquido sería considerado como uno de los alimentos básicos. 

Por otro lado, después de años de una cosecha pésima que ha encarecido el precio del aceite de oliva, “ahora llega una cosecha impresionante”. Analizando los últimos datos del IPC (el Índice de Precios al Consumo o inflación) se aprecia que “los precios de los productos han subido menos”.

“Normalmente a una mala cosecha le sigue una buena, y la del año 2022 a 2023 ha sido muy mala, reduciendo la producción hasta un 55%. La siguiente tampoco ha sido la excepción, pero ahora va a cambiar la situación”. No obstante, avisa a las familias de que esta bajada de precio podría tardar en llegar, al menos unos meses”.

Las marcas que tienen almacenado aceite van a bajar los precios

Bernardos coincide con el director general de Deloleo, Víctor Roig, quien se atrevía a cifrar el precio del litro del aceite de oliva en torno a los cuatro euros a partir del mes de enero. Esto va a provocar que las empresas que tengan producto almacenado se vean obligadas a bajar los precios porque les sale más rentable. 

Pero, en el caso de que las cosas no salgan como se espera, algo que sería extraño “se perdería empleo, los trabajadores tendrían sueldos más bajos y entraríamos en una gran crisis económica”. Aunque, de momento “de eso, afortunadamente, no hay nada de nada”.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: