El descuento de 20 céntimos en los precios de los carburantes aplicado por el Gobierno de España desde abril de este año para todo tipo de conductores, ha sido tema de duda en los últimos días debido a que no se sabía si continuaría o no en el 2023. Esto se es así porque la bonificación, desde su implantación, prevé finalizar el 31 de diciembre de 2022 en las gasolineras de todo el país.
A pocos días de terminar el año, y a las puertas de un último Consejo de Ministros extraordinario previsto para el 29 de diciembre, en donde se espera el anuncio de más medidas económicas para aliviar el bolsillo de las familias españolas, los conductores se preguntan ¿continuará o no el descuento a los carburantes en el 2023? Esto es lo que se sabe hasta el momento.
¿Qué pasará con la bonificación a los carburantes en 2023?
La bajada considerable de los precios de los combustibles de los últimos días sumada a las declaraciones de miembros del Gobierno, dan por sentado que el descuento no continuará en 2023. Al menos no de forma general para todos los conductores, ya que lo que se podría valorar es que siga aplicándose para los sectores más vulnerables.
Esta semana, el secretario de Estado de Economía, Gonzalo García daba a entender que la medida había sido temporal y que había sido “muy eficaz” para hacer frente al aumento desmedido de precios que comenzaba a finales de marzo de este año. El Ministerio de Economía es partidario de utilizar el dinero destinado a esta bonificación a otras que “se adapten y acompañen a los sectores más afectados”.
La medida, desde su entrada en vigor, ha ayudado a contener los efectos de la inflación en la economía de los españoles pero también ha costado al Estado unos 5.700 millones de euros.
El modelo francés
Dentro de las alternativas que se están considerando para la bonificación a los precios de los carburantes en 2023 está la de aplicar el modelo que Francia aplicará a sus conductores. Se trata de una ayuda destinada solo a familias con rentas bajas o media-baja para el consumo de combustibles.
El Gobierno francés les dará a partir del 31 de diciembre un bono de 100 euros mensuales por familia, pero solo a aquellos que utilicen el coche para ir a trabajar y tengan ingresos menores a 2.000 euros. Todo tendrá que estar justificado a través de una declaración jurada.
¿Qué pasará con el precio de los combustibles en 2023?
Es complicado prever qué pasará en el próximo año. Los conductores españoles están viendo como en las últimas semanas el precio de la gasolina y el diésel ha venido bajando, específicamente desde el mes de noviembre. Esto se debe a que el valor del barril del petróleo también bajó su coste y ha provocado que el precio de los carburantes también bajen de cara al consumidor final.
Llenar el tanque del coche cuesta menos, pero sigue saliendo más caro que en enero de este año cuando aún la inflación no se había disparado. Incluso el diésel está más caro que la gasolina. Saber si los carburantes volverán a subir en 2023 a los niveles de este 2022 es difícil de saber, ya que su precio depende de muchos factores, entre ellos y uno de los más condicionantes: la capacidad de producción y refino en Europa que se ve afectada de forma directa por la Guerra entre Rusia y Ucrania.
Otras noticias interesantes
-
Dónde ha tocado más veces el Gordo de la Lotería de Navidad
-
El precio de la luz para este miércoles 21 de diciembre: estas son las horas más baratas y caras de la tarifa
Lo más leído
-
La Seguridad Social tiene prohibido revisar la incapacidad permanente a partir de esta edad
-
El país de Europa que aprobó la jornada laboral de 4 días en 2019 y que cinco años después la productividad ha aumentado
-
Así subirán las pensiones a partir de enero de 2025: jubilación, viudedad, incapacidad permanente y no contributivas
-
70 años y 43 años trabajando en la misma empresa sin poder jubilarse por la hipoteca: "la vida no debería de ser tan difícil"
-
Precio de la luz mañana, 23 de diciembre, por horas: cuándo es más barata y más cara
-
Trabajo lo confirma: los trabajadores tendrán derecho “a no ser localizables” fuera de su jornada y se prohíbe la comunicación por cualquier vía