Este es el precio de la bombona de butano para enero de 2024

Empieza el año nuevo con el precio del gas butano marcando un precio más elevado que en los últimos meses de 2023. Por eso, durante las primeras semanas del año, será más caro usar la bombona.

Un repartidor de butano llega varias bombonas.
Este es el precio de la bombona de butano para enero de 2024 EFE
Berta F. Quintanilla

El precio de la bombona de butano sigue siendo el centro de muchas economías familiares que buscan cómo ahorrar a principios de año. La temida cuesta de enero, la alta inflación y la necesidad de cocinar y calentar la casa ha hecho que vuelva la pregunta ¿cuándo va a costar la bombona de butano en enero? Lo cierto es que en los últimos meses no se ha incrementado el coste y parece que seguirá esa tendencia hasta el día de la revisión de precio.

El coste de este tradicional recipiente naranja, pilar energético en muchas viviendas, sigue regulado por Ley. Aún así, no parece que vaya a bajar en estas primeras semanas del año. Mientras la inflación hace subir el coste de la electricidad, los alimentos o el combustible, la bombona se mantiene con un precio fijo. 

El Gobierno de Pedro Sánchez, con la aprobación de las medidas anticrisis de escudo social, ha limitado el precio máximo de la bombona de butano a 19,55 euros para 2024. Esto no quiere decir que a la hora de salir a comprar el butano haya que pagar esa cantidad. Simplemente que por ley, no puede rebasarla.

¿Cuál es el precio de la bombona de butano en enero?

El precio del tradicional envase naranja es de 15,14 euros. Con este coste comenzará 2024 y seguirá hasta que se publique de manera oficial la nueva cuantía.

Teniendo como referencia el precio del butano del mes de diciembre, se puede asegurar que se mantendrá durante los primeros compases de este mes de enero.

¿Cómo se calcula el precio de la bombona de butano?

Para calcular el precio de la bombona de gas butano se emplean varios factores. El primero de ellos y fundamental, es lo que vale la materia prima, los gases propano y butano, en el mercado internacional. Pero también influyen otras cantidades como el coste del transporte y el cambio de divisa (de euro a dólar). 

No obstante, el mercado del gas butano es libre y el Ejecutivo lo que controla es el precio de la bombona de 12 kilos. Luego habrá que sumar a la materia prima los impuestos que aparecen cada dos meses en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La cuantía que aparezca habrá que multiplicarla por la capacidad del envase (12,5 kilos) sumándole el IVA del 21% y el impuesto de hidrocarburos (15 euros la tonelada).

Cuándo va a cambiar el precio del gas butano

Teniendo en cuenta que las revisiones son cada dos meses, se espera que el martes 16 de enero de 2024 se sepa si cambia el coste de la vasija de butano. Si se sigue la tendencia que se ha ido viendo tanto en el mes de septiembre como en noviembre, se podría confirmar una subida de precio.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: