Logo de Huffpost

Este es el coche que menos gasta según la OCU: la opción perfecta para ahorrar en combustible

El consumo de los vehículos es algo que preocupa a muchos conductores hoy en día, especialmente debido a la subida de los combustibles.


Un indicador de niveles de combustible, en un coche.
Un indicador de niveles de combustible, en un coche. |Pixabay
Redacción Noticiastrabajo
Redacción Noticiastrabajo
Fecha de actualización:

Cambiar de coche es uno de los grandes desafíos a los que se enfrentan miles de familias españolas, y la OCU (Organización de Consumidores y Usuarios) lo sabe. Las restricciones medioambientales han provocado que en las últimas fechas muchos hogares acudan al mercado para sustituir su vehículo y la más que reciente intención del Gobierno de subir el precio del litro de gasóil hasta en once céntimos puede provocar que también haya cambios de coche en lo que queda de año. 

El gasto de combustible y el coste de repostar viene marcado por el tipo de motor, la forma de conducir, la presión de los neumáticos, el exceso de peso, conducir a mucha velocidad, hacer uso del aire acondicionado y bajar o no las ventanillas del coche. 

El gasto en combustible es un aspecto fundamental al comprar un coche nuevo 

Realizar un mantenimiento deficiente o no comprar combustible con aditivos también afectan negativamente. Pero, ¿cuáles son los coches que menos consumen del mercado? 

La respuesta rápida es que son aquellos con más nivel de electrificación, aunque hay casos más concretos que pueden ofrecer una mejora sustancial en nuestros bolsillos. Por ello, la Organización de Consumidores y Usuarios ha ejecutado la citada comparación de vehículos y hay coches con un gasto de gasolina muy pequeño.  

Porque para los usuarios que recorren muchos kilómetros con su coche a lo largo del año decantarse por un motor diésel es una opción mejor que uno de gasolina, porque los motores de gasóleo gastan menos al ser este un combustible con una densidad energética mucho mayor que la gasolina.  

Asimismo, los coches que menos consumen gasolina o diésel se amortizan más rápido y conservan un buen precio de venta durante más tiempo. 

El coche que menos combustible gasta, según la OCU es un Mazda

Además, como explica la OCU, se trata de coches más sostenibles y respetuosos con el medioambiente que aquellos que más gastan. Un factor muy importante ahora que empezamos a notar los efectos del cambio climático. Por su lado, mantienen mejor un buen precio de reventa de cara al futuro.  

Para hacernos una idea de lo que consume cada coche, los fabricantes suelen proporcionar esta información en la ficha técnica del vehículo. Se trata de datos específicos sobre el consumo de combustible, que incluyen tanto los valores en condiciones de conducción urbana como en carretera, aunque según ha comprobado la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la diferencia entre el consumo homologado (el que acredita el fabricante) y el real es de alrededor de un 20%, en el caso de los coches de combustión interna. 

Ante esto, y siendo el coche que más destaca en este informe, es el Mazda2 Hybrid 2022, un vehículo que incluye una motorización híbrida ligera sin batería y con un motor de gasolina de tres cilindros de 1,5 litros. Utiliza un condensador de 22,5 V para almacenar y suministrar la energía eléctrica. 

El Mazda2 Hybrid de 2022, tiene un consumo según la OCU de 3,8 litros por cada 100 kilómetros, convirtiéndolo en el coche con el mejor consumo en nuestro mercado. Una décima mejor que el segundo, el Toyota Yaris, que de hecho es la base de este Mazda2 Hybrid. 

La mayor sorpresa del ranking es precisamente que un híbrido autorrecargable tradicional sea el coche que menos gasta del mercado, incluso menos que los tradicionales diésel, líderes hasta ahora.  

Aquí, ese ranking lo encabeza el Renault Clio dCi con 4,1 l/100 km seguido del Skoda Octavia con 4,3 y el VW Golf TDi con 4,3 también. Al respecto, algunos informes aseguran que los coches diésel podrían acabar desapareciendo en un futuro por los efectos negativos a nivel de contaminación. Sin embargo, siguen siendo muchos los conductores que continúan apostando por este tipo de vehículos. 

Otras noticias interesantes

Lo más leído