La DGT recomienda estos consejos para ahorrar hasta 500 euros en gasolina

La DGT da estos 5 consejos para evitar que el precio de la gasolina arruine las vacaciones. Se pueden ahorrar hasta 500 euros.

 

La DGT recomienda estos consejos para ahorrar hasta 500 euros en gasolina
Consejos ahorrar gasolina DGT
Isabel Gómez

La ida o la vuelta de las vacaciones en coche puede suponer un gran batacazo económico para la economía del viajero. Por ello, desde la Dirección General de Tráfico (DGT) han comunicado una serie de consejos para ahorrar hasta 500 euros en gasolina. Además, se pueden reducir las emisiones y alargar la vida del vehículo. Es por eso que desde este organismo público se recomienda que se sigan estos cinco consejos.

Este verano 2022 no deja indiferente a nadie. Con la subida de IPC que continúa disparado y el incremento del precio de los carburantes, son muchos los conductores que buscan las mejores estrategias para que el dinero para disfrutar del viaje no suponga un varapalo en los ahorros.

Todos los consejos que se detallarán a continuación son válidos en cualquier época del año, aunque son muy necesarios ahora que se esté de regreso de vacaciones. Ahorrar gasolina es el objetivo común, por lo que la DGT avisa de que la mitad del gasto en combustible corresponde únicamente a la forma de conducción. Con sus hábitos, si son eficientes, se podrá reducir entre un 30% y un 50% el consumo.

¿Cuáles son las recomendaciones de la DGT para ahorrar en gasolina?

No es que la mayoría de la gente no lo sepa. Quien es conductor habitual y está acostumbrado a la carretera y al mantenimiento de su vehículo sabe que tiene que seguir estos consejos para ahorrar en gasolina. La mayoría de ellos son evidentes pero otros hábitos distintos pueden ser perjudiciales, según informa la DGT, por eso, se aconseja seguir las siguientes recomendaciones:

Prestar atención a la puesta a punto

Desde la autoescuela ya enseñan a tener un correcto mantenimiento del coche. Sin embargo, la falta de costumbre hace que solo se lleve el vehículo al taller para revisarlo de año en año. La DGT recomienda que se hagan revisiones antes de salir de viaje.


Unos neumáticos con la presión adecuada

Por muy obvio que parezca, no es una recomendación que sigan muchas personas. Llevar una presión más baja incrementa el gasto en combustible y el desgaste de los neumáticos, por ello, es necesario hacer una revisión mensual.

Al mismo tiempo se recomienda aumentar dicha presión cuando el coche va a realizar un trayecto de larga distancia con el maletero cargado, aunque siempre dentro de las recomendaciones de cada fabricante.

Conducir con marchas largas

La DGT ha hecho mención a esto y ha explicado que “el gasto de combustible también se reduce de forma muy marcada con la tendencia a conducir en la marcha más larga posible, incluso en vía urbana respetando los límites de velocidad.”

A pesar de ello, recomiendan no abusar de esta práctica. No se debe conducir con marchas cortas pero tampoco engranar la marcha cuarta o quinta antes de los 50 km/h. En otras palabras, cuando se abusan de las marchas largas a una velocidad más baja se podrían llevar a cabo averías por lo que el ahorro podría salir caro a la larga.

Tener anticipación al volante

Esta es una de las mejores recomendaciones. Consiste en ir circulando a una velocidad constante y sin cambios bruscos con frenazos y acelerones. Lo ideal es ir a la velocidad constante con la que se pueda circular por la vía y mantener la distancia de seguridad.

Optimizar la utilización del aire acondicionado

Lo que dice la DGT respecto al uso del aire acondicionado es que “no hay que llevarlo conectado sin necesidad porque supone que el consumo aumente entre un 10% y un 20%”.

La mejor recomendación es que siempre se debe regular la temperatura para que el ambiente en el interior del vehículo sea óptimo respecto al exterior, aunque haya 20 grados de diferencia.

Otras noticias interesantes

Lo más leído

Archivado en: